Analizan propuestas en materia de protección a periodistas

Las dos principales son la abrogación de la actual ley y la creación de una Fiscalía Especializada.

|
Otra propuesta fue la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Agresiones contra Comunicadores. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura inició el análisis de 60 propuestas recibidas durante los foros para la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo.

Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión, dijo que el objetivo es contar con un sistema de protección al sector totalmente funcional y que no se convierta en una simulación.

También te puede interesar: Abren vía para anular la Ley de Periodistas

Durante los foros, las dos principales propuesta se enfocaron, primero en la abrogación de la legislación actual, tal como solicitó el Poder Ejecutivo, mientras que otro grupo plantea la necesidad de una actualización,  lo cual se definirá en las próximas fechas.

Otras propuestas, fueron la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Agresiones contra Comunicadores, que garantice mayor agilidad en la atención de los casos relacionados con ataques a la libertada de expresión.

De igual manera, el establecimiento de sanciones más severas contra de aquellos servidores públicos que incurran en censura, acoso o discriminación a quienes ejercen el periodismo o la defensa de derechos humanos.

También se recibieron planteamientos en el sentido de modificar la integración de la Junta de Gobierno del Sistema Quintanarroense de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

La propuesta es que incluyan más representantes de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, a fin de que sean mayoría, incluso, que la Junta de Gobierno sea encabezada por uno de ellos y no por un servidor público.

La legisladora reconoció que los funcionarios son los principales agresores, de ahí la importancia de que el sistema local de protección funcione garantizando de manera íntegra la seguridad de las personas objeto de la ley.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, realizada el viernes pasado, los diputados dieron entrada a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que busca abrogar la actual legislación.

Para la diputada será una decisión conjunta de los integrantes de la XV Legislatura, tomando en cuenta las propuestas recabadas en los tres foros.

Lo más leído

skeleton





skeleton