Casos de anencefalia en Q. Roo no están asociados al zika

Han nacido cuatro bebés en México con este padecimiento en lo que va del año.

|
El año pasado nacieron 420 casos de microcefalia en el país en 2017, cifra que aumentó en más del doble respecto a 2016, cuando se registraron 187 nacimientos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, en México han nacido cuatro neonatos con anencefalia, es decir, sin cerebro, uno de ellos en Quintana Roo, los otros en Chiapas y Morelos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), tres casos han sido en masculinos y uno en femenino; para efecto de la entidad, aunque no especifica en que municipio fue el nacimiento, el reporte precisa que se trató de un niño.

También te puede interesar: Monitorean a mujeres embarazadas que tuvieron zika

La anencefalia es un defecto de nacimiento grave en el cual el bebé nace sin partes del encéfalo y el cráneo; el bebe, solo vive un par de horas

La Secretaría de Salud (SSA), precisa que la enfermedad se produce cuando la parte superior del tubo neural no se cierra por completo, dando como resultado el nacimiento de un bebé sin la parte frontal del encéfalo (prosencéfalo), ni la parte encargada del pensamiento y la coordinación (cerebro).

En 2017, nacieron dos bebes con esa condición, además de un niño con encefalocele (defecto del tubo neural). También nacieron 11 casos de microcefalia (siete niños y cuatro niñas) de los 420 que se dieron en todo el país.

Hasta el momento, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), no ha asociado ninguno de los nacimientos con este tipo de malformaciones con el zika, que entró a circular al territorio quintanarroenses en el segundo trimestre de 2016.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa, aseguró que los casos de microcefalia se encuentran bajo estudio y le están dando seguimiento médico especializado, aunque hasta el momento, dijo, no están relacionado directamente con el virus del zika.

“Probablemente estén relacionados con mamás que tuvieron zika, pero están bajo estudio  y en vigilancia pediátrica”, dijo

Según el informe de la Secretaría de Salud, el año pasado nacieron 420 casos de microcefalia en el país en 2017, cifra que aumentó en más del doble respecto a 2016, cuando se registraron 187 nacimientos; sin embargo, la SSA solo ha asociado 21 casos de los contabilizados en 2017 con el virus del zika.

Lo más leído

skeleton





skeleton