Chetumal: Apatía en donación de predios para Guardia Nacional

Habrá bases en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez.
|
Las bases para los elementos quedarán activadas este año en el estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Las bases para los elementos quedarán activadas este año en el estado. (Daniel Tejada/SIPSE)

CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de la Defensa Nacional espera tener listo para este año las cuatro bases de la Guardia Nacional en Quintana Roo, aunque las autoridades municipales de Othón P. Blanco hacen gala de su apatía, porque hasta la fecha sigue pendiente la donación del predio solicitado para la nueva corporación de seguridad.

Las cuatro bases operativas de las Fuerzas Federales de élite nombrada por Andrés Manuel López Obrador como Guardia Nacional (GN), quedarán activadas este año en Quintana Roo aseguró el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la Trigésimo Cuarta Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza.

También te puede interesar: Cancún: Vienen más elementos de la Guardia Nacional

En cada una, se tiene programado alrededor de 120 efectivos federales, por lo que se apuran las gestiones con las autoridades municipales de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez para la obtención del terreno donde se construirá cada base.

En el caso de Othón P. Blanco, por ejemplo, el Cabildo que encabeza Otoniel Segovia Martínez, ni siquiera ha autorizado la donación del predio donde se prevé construir la base operativa del sur.

María Hadad Castillo reconoció el atraso, aunque afirmó que el tema está en el seno de la Comisión de Seguridad Pública, que preside el regidor Adrián Sánchez Domínguez, quien es el encargado de acudir a las reuniones de la Mesa de Seguridad, con autoridades de los tres niveles de gobierno.

El último recorrido al predio propuesto se realizó el año pasado, sin embargo, después de eso no se dado más información sobre el avance del proyecto.

En tanto, ayer arribaron a Chetumal alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional, en una aeronave de la Policía Federal, concentrados temporalmente en la base naval, para reforzar las acciones de seguridad en el sur.

Ayer mismo, se dio cambio en el 7o. Regimiento de Caballería Motorizada, donde asumió el mando Cuauhtémoc Martínez Arriaga.