Aplican campaña emergente contra mosca pinta en el río Hondo

Liberan medio millón de pesos para combatir la plaga en los cañaverales

|
Hasta el momento, la mosca pinta ha afectado tres mil hectáreas, que representan el 10% de la superficie cultivada. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal confirmó la liberación de un medio millón de pesos para una campaña emergente de combate a la plaga de la “Mosca Pinta”, que afecta los cultivos de caña en el sur del estado.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del organismo, informó que en los próximos días arrancarán los trabajos para combatir mediante manejo fitosanitario a dicha plaga.

También te puede interesar: Temor entre los cañeros por amenaza de la mosca pinta

De acuerdo con los cálculos, la mosca ha avanzado sobre cerca de la mitad de las 30 mil hectáreas de cañaverales ubicadas en la zona de la ribera del río Hondo.

Señaló que constantemente se realiza una campaña contra la plaga, pero en esta ocasión se trata de una situación de emergencia, en virtud de que se propagó de manera rápida, para lo cual fue necesario recurrir a una bolsa adicional ante el Gobierno del Estado.

“Siempre tenemos campañas durante el año, pero ante la situación de emergencia se solicitó un recurso económico, el cual ya está autorizado y en breve comenzaremos con el ataque frontal y reducir al máximo la afectación a los cultivos de caña”, afirmó.

Detalló que las crías de la mosca pinta se alimentan de las raíces y tallos de las plantas, mientras que el adulto come los retoños y hojas de los cultivos, succiona la savia de la planta y excreta una sustancia tóxica que causa una quemazón en el follaje.

De esa manera reduce la actividad fotosintética de la planta y por ende afecta la síntesis de sacarosa y los rendimientos finales de producción de azúcar en las industrias.

Armando Mosqueda Junes, secretario General de la Unión Local de Productores de Caña, consideró que la afectación directa, hasta el momento, es de aproximadamente tres mil hectáreas, que representa el 10% de la superficie cultivada.

Dijo que el clima ha favorecido la propagación de la plaga de manera rápida, toda vez que es el ambiente ideal para que broten las ninfas que luego se convierten en mosca.

El cultivo de la caña de azúcar es, desde hace varios años, la actividad preponderante de más de 12 comunidades rurales ubicadas a la vera del Rio Hondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton