15 de Noviembre de 2018

Chetumal

Pequeños autistas, sin respaldo ni atención especial

No existe un censo, ni especialistas para niños con este trastorno del neurodesarrollo.

La Red de Padres de Autismo en Chetumal solicitó apoyo económico a la SEQ, para acudir a un diplomado sobre el tema, sin respuesta. (Joel Zamora/SIPSE)
La Red de Padres de Autismo en Chetumal solicitó apoyo económico a la SEQ, para acudir a un diplomado sobre el tema, sin respuesta. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Pequeños autistas, sin respaldo ni atención especialCompartir en Twiiter Pequeños autistas, sin respaldo ni atención especial

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. ROO.- En Quintana Roo no existe un censo, ni especialistas, mucho menos educación especial para que los niños con la Condición de los Trastornos del Espectro Autista puedan salir adelante.

La Red de Padres de Autismo en Chetumal, busca que sean apoyados para que cinco papás puedan ser los primeros en capacitarse en el diplomado “Trastorno del Espectro Autismo (TEA): Detección, diagnóstico, evaluación y alternativas de abordaje”, que se realizará tanto en Chetumal como en Playa del Carmen, la última semana de enero del próximo año, pero no han tenido respuesta.

También te puede interesar: El autismo es tratado de forma obsoleta

La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), afirma no tener los recursos, pues el curso del diplomado es de 12 mil pesos por personas, aproximadamente.

Sin embargo, en la última reunión que tuvieron con las autoridades educativas, les indicaron que podrían apoyarlos con viáticos, es decir 500 pesos y gasolina, pero no dejaron nada por asentado, es decir, todo fue por palabra y confían en que antes del diplomado puedan recibir lo que prometieron.

Ashanti Sarabia May, representante de la Red de Padres explicó que el TEA es un trastorno neurológico complejo que dura toda la vida, daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos.

Por su parte, la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), instaló la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición de los Trastornos del Espectro Autista, para la inclusión de las personas con este padecimiento el acceso a servicios públicos de calidad

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa, indicó que la comisión está integrada por diversas dependencias que fomentarán la conformación de grupos de trabajo para detectar de manera oportuna y atender a los niños, niñas y jóvenes con este padecimiento.

Resaltó que en la primera sesión quedó aprobado varios acuerdos, entre ellos solicitar al Ejecutivo Estatal el Reglamento Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista con fecha propuesta para su cumplimiento el 12 enero de 2018.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios