Campesinos, desprotegidos ante presencia de mosca pinta

En la presente temporada se multiplica la presencia de insectos que afectan a pastizales.

|
Instamos al gobierno a que realice también este año un refuerzo del control de plagas, tanto en pastizales y cultivos de cítricos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ejidatarios de Laguna Om, exigen  al Comité de Sanidad Vegetal realice un reforzamiento de medidas de prevención y control de plagas ante la presencia de insectos, principalmente la mosca pinta que afecta los pastizales.

Eduardo Reyes Velázquez, campesino, señaló que no existe algún tipo de acción o trampeo para detectar la reproducción desmedida de esta plaga que afecta a cientos de hectáreas de pastizales en esta zona del sur de Quintana Roo.

También te puede interesar: Amenazan tres plagas 75 mil hectáreas de maíz en Quintana Roo

Indicó que el actual periodo de temporada alta se multiplica la presencia de insectos, principalmente la mosca pinta que afecta a los pastizales.

El ex presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Om, reclamó que no existe algún tipo de acción o trampeo para detectar la reproducción desmedida de esta plaga que afecta a cientos de hectáreas de pastizales en la zona del sur de Quintana Roo.

“Sabemos que el período en que estamos es clave en cuestiones de salubridad y de plagas en nuestra localidad por las elevadas temperaturas, la humedad y también por la gran afluencia de gente y toda la cantidad de residuos que generamos”, comentó.

Recordó que el año pasado, de forma preventiva los mismos ejidatarios hicieron actuaciones de refuerzo con los productores ganaderos.

“Instamos al gobierno a que realice también este año un refuerzo del control de plagas, tanto en pastizales y cultivos de cítrico del ejido, como de zonas cercanas y donde hace falta  la campaña preventiva, principalmente en el maíz y calabaza”, dijo.

En días pasados productores agrícolas de la misma zona encabezados por Ricardo Josué Moo, productor de chile de la comunidad de Nicolás Bravo, solicitaron a los directivos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, se quite la cuota por pago de traslados y se activen las juntas locales de la ribera del Río Hondo y Nicolás Bravo, que se encuentran en el  abandono.

En su momento, señalaron los productores que ya se envió por escrito dicha petición al presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Evaristo Gómez Díaz, pero hasta la fecha no han brindado respuesta.

Son varios millones de pesos los que ingresan por temporada a las finanzas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de parte de los productores de maíz, chile, cítricos, sorgo, pero reclamaron que no existe apoyo recíproco.

Lo más leído

skeleton





skeleton