Recolectan 724 kilos de residuos en el bulevar de Chetumal

La Asociación Civil ‘Juntos Mejor Q. Roo’ organizó la jornada de limpieza en tres puntos.

|
La asociación de jóvenes profesionistas cuenta con delegaciones en cada uno de los 11 municipios, y realizan acciones de emprendimiento social. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de jóvenes de la asociación civil “Juntos Mejor Quintana Roo”, recolectó 725 kilos de residuos dentro del mar y áreas aledañas, en tres puntos del Bulevar de Chetumal, en solo cuatro horas.

Bárbara Valencia, delegada de la asociación civil en Othón P. Blanco, informó que la primera jornada de limpieza en la Bahía de Chetumal la realizaron en conjunto con integrantes del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo y Asociación Prodesur, lograron recolectar ocho kilos de plástico PET, 448 kilos de vidrio, 100 kilos de basura, 23 kilos de cartón, 15 kilos de tapas de aluminio, 129 kilos de llantas y dos kilos de colillas de cigarrillos.

También te puede interesar: Recolectan 380 toneladas de basura del drenaje pluvial

Señaló que aprovecharon la lejanía del agua de la Bahía, debido a los frentes fríos para llevar a cabo la jornada; las zonas de limpieza, recolección y clasificación de residuos fueron el primer y segundo estacionamiento frente de la Universidad de Quintana Roo, el punto conocido como el arenal, ambos en Chetumal, así como en Punta Catalán, de la comunidad de Calderitas.

“Es importante hacer conciencia entre la ciudadanía del daño ecológico que ocasionamos al tirar todos esos residuos en nuestra Bahía, solamente por dar un ejemplo, de acuerdo con la Universidad Politécnica de Cataluña España, una colilla de cigarros provoca la contaminación de ocho litros de agua, considerando que por su textura y aspecto los filtros de cigarrillos parecen biodegradables, son fabricados con acetato de celulosa, un derivado del petróleo que dura 10 años en degradarse”, dijo.

Por su parte, Aníbal Montalvo Pérez, presidente estatal de “Juntos Mejor Quintana Roo”, precisó que el cambio es ahora, la generación del cambio es la actual, generar un cambio de actitud y de conciencia es en estos momentos.

“Realmente necesitamos aplicar con firmeza la ley para el cuidado de nuestro hogar común, Chetumal y su símbolo más importante, la Bahía, y en el interior del sistema educativo de todos los niveles, obligatoriamente generar conciencia ecológica a través de competencias genéricas curriculares”, enfatizó.

La asociación de jóvenes profesionistas cuenta con delegaciones en cada uno de los 11 municipios, y realiza acciones de emprendimiento social para promover el cambio de actitud en la sociedad quintanarroense.

Lo más leído

skeleton





skeleton