Pronostican hoteleros buena temporada de verano

Casi el 55% de las mil 800 habitaciones están reservadas para las próximas vacaciones.

|
En destinos de Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto, son mil 540 habitaciones que han sido reservadas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más del 55 % de las dos mil 800 habitaciones del centro y sur del estado tienen reservación para las vacaciones de verano 2018; los hoteleros auguran el 90% de ocupación general durante los días de asueto.

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo A. C., informó que en los destinos de Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto, son mil 540 habitaciones que han sido reservadas, principalmente por turismo nacional.

También te puede interesar: Prevén hoteleros temporada exitosa de verano

Mencionó que la estancia promedio de visitantes en los tres municipios del sur, es de tres días, atraídos principalmente por la tranquilidad, cultura y naturaleza que caracteriza el destino.

Linda Flor Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes en el municipio de Bacalar, precisó que en el caso de este destino, las reservaciones alcanzan 50%, aproximadamente 350 cuartos de los 700 que hay en más de 100 hoteles y hostales establecidos en la zona costera y urbana.

Hoteles, hostales, villas y “camping” comenzaron a ocuparse desde el 23 de junio con estancias promedio de tres días, pero éstas aumentarán con el paso de los fines de semana, porque se prevé que para el 7 de julio en adelante se concentre la mayor cifra de ocupación, alcanzando el 100%.

“En temporada vacacional no se aplican descuentos ni promociones, en promedio la estancia por noche para dos personas es de mil pesos, en temporada baja entre 200 y 800 pesos, dependiendo la categoría, los hostales son los más accesibles en precios”.

Nicanor Piña Ugalde, empresario hotelero y restaurantero, explicó que, a su parecer, en los últimos cuatro años la oferta de habitaciones se ha incrementado 112%, pues en 2014 se tenía un promedio de 330 y en 2018 son aproximadamente 700, lo que ha permitido atraer a mayor número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Detalló que el 80% de los visitantes son nacionales, además de los quintanarroenses, de entidades cercanas como Yucatán, Campeche, Veracruz, y del norte, como Monterrey, Guanajuato, Guadalajara y Michoacán. El resto, 20%, son de Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente.

“En temporada baja nos ayuda la llegada de los conocidos mochileros, aunque éstos no dejan una derrama económica considerable a los sectores de servicios de Bacalar, como el caso de los turistas formales que llegan a disfrutar de estos servicios y de los atractivos visuales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton