Chetumal, la ciudad de una sola noche

La gente no se queda más tiempo en la capital del estado ante la falta de infraestructura para brindar los servicios.

|
Los paseos en lancha son algunos de los servicios que se prestan a los visitantes. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para quienes vivimos en la capital de Quintana Roo, pareciera que la ciudad cuenta con todo lo necesario para aspirar a un mayor flujo de turismo y que la gente se quedara más tiempo aquí, porque, además de Bacalar y Majahual, Chetumal tiene muchas otras facetas, o al menos, eso es lo que opinan algunos capitalinos entrevistados sobre la actividad turística.

El director de Turismo en Othón P. Blanco, Ernesto Parra Calderón, destacó que Chetumal cuenta con sitios arqueológicos, de ecoturismo, eco-aventura, playas y una gran cantidad de servicios, tanto en la ciudad, como en sus alrededores.

“Chetumal, es Cuna del Mestizaje Mexicano, quienes nos visitan pueden conocer, para empezar, la historia ancestral visitando el Museo de la Cultura Maya. La propia historia de Chetumal, recorriendo las salas del Museo de la Ciudad. Pueden disfrutar de la tranquilidad de la ciudad, caminar o pasear en bicicleta en el Bulevar Bahía por las mañanas o tardes, y en la noche disfrutar de la vida nocturna que ofrece. También se dan paseos en lancha a lo largo del Río Hondo”, comentó.
 
Consideró que Chetumal es el punto de partida para conocer y disfrutar de lugares como Calderitas, que es el lugar ideal para disfrutar de pescados y mariscos, cuenta con un mirador, paseos en lancha. En Laguna Guerrero y Raudales hay un parador turístico ideal para nadar y también se puede comer pescados y mariscos.

Huay-Pix y Xul-Há son algunas de las comunidades rurales del municipio que se encuentran sobre la carretera federal Chetumal-Cancún y que ofrecen servicios eco-turísticos.

A lo largo de la ribera del Río Hondo, se encuentran varias comunidades que brindan servicios de ecoturismo como Sacxán y, un poco más adentro, el Cenote del Cocodrilo Dorado.

El presidente del Fideicomiso Grand Costa Maya, Fernando Salazar Cámara,  dijo que Chetumal es un paraíso tropical, pues a tiro de piedra se localiza el Gran Arrecife Maya, la segunda barrera coralina más grande del mundo.

“Los datos de la Secretaría de Turismo, el tiempo de pernoctación en Chetumal es de 1.7%, es decir, un día y medio aproximadamente en temporada normal, mientras que en temporada vacacional, quienes nos visitan se quedan de tres a cuatro días”.

Señaló que la falta de infraestructura para brindar los servicios ha propiciado que la gente no se quede más tiempo en Chetumal a conocer y disfrutar de lo que ofrece.

“No hay transporte para llevar a los turistas a Oxtankah, o para llevarlos de paseo a Majahual, tampoco tenemos diversidad en los paseos en lancha en la ribera del Rio Hondo, eso impide que la gente que llegue se quede por más tiempo. Además de que quienes visitan Chetumal lo hacen por los trámites y servicios o familiares”.

Lo más leído

skeleton





skeleton