Aumenta conjuntivitis de tipo hemorrágico en el estado

A diferencia de las estadísticas de la Sinave, la Sesa no tiene registro los 35 casos.

|
Actualmente, el estado ocupa el tercer lugar con mayor número de casos en este tipo de enfermedad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica, también aumentaron significativamente en Quintana Roo, al pasar de dos a 35 casos reportados en el Sinave de la semana epidemiológica 38 a la semana 39.

El año pasado no se reportaron casos de ese padecimiento en el mismo periodo. Actualmente, el Estado ocupa el tercer lugar con mayor número de casos en este tipo de conjuntivitis. La Secretaría de Estatal de Salud (SESA), informó que hasta el momento no tienen ningún caso reportado sobre el virus con esas características hasta el momento.

También te puede interesar: Se duplican los casos de conjuntivitis en Quintana Roo

Las estadísticas emitidas en esta semana por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), indican que a nivel nacional, existen 294 casos hasta la semana número 39, y solo en esa semana, se contabilizaron 60 nuevos casos, de los cuales 33 fueron confirmados para el Estado de Quintana Roo, que sumados a los dos de la semana 38, hacen un total de 35 enfermos.

Lo anterior, lo posiciona en el lugar número tres con mayores casos confirmados, el primer lugar lo ocupa Veracruz con 76 contagios, Guerrero con 52 y la entidad con 35. Yucatán registra dos casos y el estado de Campeche, no registra enfermos por la conjuntivitis hemorrágica.

Según el historial estadístico del Sinave, en el año 2014, la entidad registró dos casos de la Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica; en 2015, fue un caso notificad y en 2016, no se registraron casos de la enfermedad.

Efraín Lizama, director de los Servicios Estatales de Salud, indicó que hasta el momento no tiene reportes de que alguna persona presente conjuntivitis hemorrágica.

“No tengo reporte oficial de ningún caso, de hecho investigamos de un caso pero no encontramos a la persona, tendríamos que localizarla y no ha sido posible hasta el momento, nuestros datos oficiales es que ninguna persona hasta el momento ha tenido la conjuntivitis hemorrágica”, indicó.

Explicó que la conjuntivitis hemorrágica es una enfermedad producida por un virus y la diferencia es que los vasos sanguíneos del ojo se rompen y produce enrojecimiento más marcado, además de la inflamación de los ganglios linfáticos (específicamente los ubicados detrás de las orejas).

Indicó que la inflamación de los ganglios se debe a que se produce una infección sistemática y a diferencia de la conjuntivitis viral, ésta solo se centra en la inflación de la conjuntiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton