Aumenta vagancia y consumo de drogas en menores de Chetumal

Sólo el año pasado, se atendió en la capital a 26 adolescentes de entre 11 y 17 años.

|
Por sus minoría de edad, los adolescentes son resguardados por un máximo de ocho horas, mientras localizan a sus padres. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Chetumal, el Centro de Atención a Víctimas de Menores en Riesgo (Cavimer) solo en 2016 atendió a 26 niños de 11 y 17 años de edad dedicados a la vagancia o mal vivencia.

Rosario Tenorio Medina, encargada del Cavimer en el municipio de Othón P. Blanco,  indicó que también tuvieron que ingresar preventivamente a 308 niños en el mismo rango de edad por ingerir bebidas embriagantes o drogas en las calles.

También te puede interesar: Consumo de drogas crece en cuatro municipios

Explicó que en todo el año 2016, fueron 780 atenciones a menores que impartieron, a los cuales por su minoría de edad, son resguardados por un máximo de ocho horas mientras localizan a sus padres.

Los aseguramientos de menores más recurrentes es por consumo de alcohol o drogas en la vía pública; sin embargo, indicó que de acuerdo a las estadísticas que tiene el centro de atención a víctimas, 26 han sido detenciones por ser menores que se dedican a la vagancia, mal vivencia y mendicidad en la vía pública y que en consecuencia causan daños a terceras personas.

Resaltó que de las más de 700 atenciones que dieron el año pasado, solo a 270 menores les dieron seguimiento sus padres para poder salir del problema de adicciones o malas conductas presentadas.

Comentó que cuando se trata de menores de entre 12 y 13 años, no pueden ser resguardados pero sí entregados de manera inmediata a sus padres.

“En el caso de niños de 14 a 17 años de edad, sí son ingresados a las salas de observación, que tenemos en Pacto Obrero, ahí se quedan por un periodo menor a ocho horas”, dijo.

De acuerdo con las estadísticas del Cavimer, en 2016 fueron 780 niños de entre 18 y 11 años que fueron asegurados de los cuales: 274 fueron de 17 años; 236 de 16 años; 158 de 15; 76 de 14, 27 de 13; 5 de 18 años, 12 de 3; y 1 de 11 años.   Del total, 700 fueron niños, y 80 niñas.

El mayor número de incidencia fue: 308 casos  por ingerir bebidas embriagantes o drogas, 180 por alterar la tranquilidad y el orden; 117, por molestar a terceras personas en estado de ebriedad o bajo influjo de tóxicos; 64 por riña en la vía pública, 26 por vagancia o mal vivencia, 25 por faltar el respeto a la autoridad, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton