Aumentan los casos de enfermedades crónicas en el estado

Obesidad, diabetes, dengue y zika, entre otros avanza muy rápido a nivel mundial.

|
Indican que es necesario vigilar que los recursos destinados para salud se apliquen de manera correcta. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, diabetes, así como las  trasmitidas por vector, en este caso dengue, paludismo y zika, deben de ser atendidos a tiempo y asignarle mayor cantidad de recursos.

Guillermo Mendoza, representante interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Belice, indicó que las enfermedades antes mencionadas son preocupantes por su rápido avance a nivel mundial.

También te puede interesar: En riesgo de obesidad más de 30 mil personas

Comentó la necesidad que de vigilar que los recursos se apliquen de manera correcta para evitar la aparición o aumento de enfermedades transmitidas por vector en las zonas fronterizas de México y Belice.

Así como de contar con mayores recursos para atender los temas de salud que preocupan a las dos naciones y volverlos más eficientes para bajar los índices de enfermos.

El entrevistado, resaltó que un tema de importancia es el ambiental, que está relacionado con la salud de los habitantes.

Resaltó que históricamente las enfermedades por vector han sido motivo de acuerdos bilaterales, pues éstos no conocen fronteras para pasar de una nación a otra trayendo consigo problemas de salud. 

Puntualizó que entre México y Belice, podrán evaluar el trabajo y buscarán alternativas de atención para las nuevas enfermedades como lo es el zika y el chikunguya.

Las enfermedades crónicas degenerativas, han tenido un aumento gradual año con año en el Estado de Quintana Roo, según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

A la semana epidemiológica número 40 del año, se registró 15 mil 667 nuevos enfermos de enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión, diabetes y la obesidad.

El año pasado, en la misma semana, el estado de Quintana Roo reportó 14 mil 656 nuevos casos de las enfermedades crónicas degenerativas antes descritas.

En cuanto a las enfermedades por vector, según la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), mantiene ciclos de alzas y bajas. Este año, fue considerado un año de baja comparado con el pasado, reportando al la semana 40, más de 110 casos entre dengue, chikunguya y zika. Mientras que el año pasado, reportó 825 casos de las tres enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton