25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Avanza análisis de reelección de magistrados del Poder Judicial

La Comisión de Justicia Local procederá a verificar el cumplimiento de requisitos.

Para algunos legisladores, el hecho de cumplir con los requisitos no es una garantía ni un obligación de aceptar la petición. (Joel Zamora/SIPSE)
Para algunos legisladores, el hecho de cumplir con los requisitos no es una garantía ni un obligación de aceptar la petición. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Avanza análisis de reelección de magistrados del Poder JudicialCompartir en Twiiter Avanza análisis de reelección de magistrados del Poder Judicial

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Justicia Local recibió la documentación relacionada con la petición de reelección de dos magistrados del Poder Judicial, por lo que en breve, se procederá a verificar el cumplimiento de requisitos.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión, dijo que la responsabilidad del grupo de cinco legisladores que la integran, será únicamente para determinar si se cumplen los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley y la Constitución Política.

También te puede interesar: Piden juzgar a magistrado por apropiación de tierras

“Si dentro del expediente viniera algún elemento que no le permitiera dentro los requisitos poder participar, lo tendremos que dictaminar de esa manera. Como magistrados tienen que presentar el trabajo que han hecho”, detalló el legislador.

Los magistrados que buscan una ratificación, son Miguel Mario Angulo Flota, designado en el cargo el 20 de septiembre del año 2011 durante la administración de Roberto Borge Angulo.

El otro es Mario Alberto Aguilar Laguardia, quien también fue nombrado como magistrado del Poder Judicial, durante la administración anterior el 6 de octubre de 2011. 

De acuerdo con la información recabada, en el caso de Miguel Mario Angulo Flota el dictamen sería en contra de la una ratificación en el cargo, por cuestiones relacionadas con la edad.

Uno de los cargos que pudiera ocupar, al concluir en cargo de magistrado, pudiera ser al frente de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia, en donde, se espera pueda aportar su experiencia en la materia.

En lo que respecta a Mario Aguilar Laguardia, según  la exposición de motivos del documento enviado, en su oportunidad, por el Poder Judicial y firmado por Fidel Villanueva Rivero, ex presidente del  Tribunal, cumple aún con los requisitos.

Sin embargo, para algunos legisladores, el hecho de que continúe cumpliendo los requisitos no es una garantía y tampoco existe una obligación para ratificarlo, aunque será una decisión del pleno del Congreso.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 100 que los magistrados gozarán de un haber de retiro, al cual podrán acceder únicamente si cumplen dos periodos consecutivos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios