Avanza pago de liquidación a productores cañeros por zafra

En total serán tres mil 215 productores de 16 ejidos de la zona ribereña que lo recibirán.

|
El ingenio prevé desembolsar más de 600 millones de pesos en el pago de más de un millón y medio de toneladas producidas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El 30 % de los productores de caña ya cobraron sus recursos dejados por la venta de caña de azúcar al Ingenio San Rafael de Pucté, durante el periodo de zafra 2016-2017.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente  de la Unión Nacional de Cañeros-Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR), dijo que en esta semana empezaron a firmar el pago de las liquidaciones a más de tres mil productores de la Ribera del Río Hondo.

También te puede interesar: Crea industria cañera más de 30 mil empleos directos e indirectos

“La liquidación será para tres mil 215 productores de 16 ejidos de la Ribera del Río Hondo El Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio San Rafael de Pucté definió el calendario de entrega del dinero, inicio el miércoles 26 de julio con los 423 cañeros del ejido Pucté, y finaliza el 29 de agosto con los de San Francisco Botes y Juan Sarabia”.

Dijo que al momento se lleva un avance del 25% en el pago de aproximadamente un millón y medio de toneladas que se produjo durante la zafra 2016-2017, por el cual el ingenio desembolsara más de 600 millones de pesos a los productores.

Gutiérrez Reyes consideró que fue una zafra buena y actualmente con las lluvias que se presentaron, el cultivo tiene un buen desarrollo, por lo que vaticinan que las cañas rendirán mejor la próxima zafra que iniciaría a mediados del mes de noviembre.

Efraín Ac Iste, productor de la comunidad de Ramonal, señaló que esta fue una de las mejores zafras, pues desde hace tres años atrás y de manera consecutiva, la mayoría de los productores salían deudores de la zafra, lo que desalentaba a seguir en la producción del endulzante.

Dijo que esto inspira y deja recursos a los productores para seguir invirtiéndole al campo, pues se tiene certeza de que el próximo año si se trabaja de la misma manera de igual forma se alcanzara buen rendimiento.

El nivel de kilogramo de Azúcar Regular Base Estándar (Karbe) fue de 108.747 puntos, logrando el ingenio San Rafael de Pucté, una producción de 137 mil 783 toneladas de azúcar, de un total de 30 mil hectáreas de cultivos que hay en 16 ejidos de la Ribera del Río Hondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton