|
Foto: Salomon Cornelio
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salomón Cornelio/SIPSE

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco depositó una fianza mayor a los tres millones de pesos ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) para evitar sanciones por daño ambiental en la operación del relleno sanitario de Chetumal.

Miguel Nadal Novelo,  Procurador de la PPA en el Estado, informó que junto a la fianza la comuna presentó un plan de manejo y operación del relleno sanitario para corregir deficiencias por el depósito y tratamiento final de los residuos sólidos y orgánicos para  revertir daños al medio ambiente.

Dijo que al cumplirse la resolución administrativa, emitida por la PPA por 28 infracciones a la Ley en la materia, como resultado de la verificación al relleno sanitario realizada en noviembre pasado, dejó sin efecto la sanción prevista en este caso en contra de la comuna.

También te puede interesar: Piden a familias que se muden, para no respirar tóxicos

Señaló que la PPA vigilará el cabal cumplimiento a cada uno de los puntos de este plan de manejo ante la saturación del basurero con el fin de atender los daños en materia ambiental.

Explicó que el documento está en proceso de revisión y análisis, por lo que en los próximos días se estará en condiciones de conocer con exactitud cuáles son cada una de las acciones que deberán realizarse en este sitio.

Comuna incumplía garantías ambientales en Chetumal

Recordó que la comuna capitalina presentó en diversas ocasiones ante la PPA  programas de manejo sobre el relleno sanitario, pero fueron rechazados porque no se daba  garantía ni exponía cómo, cuándo y con qué se llevaría a efecto.

Destacó que lo importante en este caso es que se asuma la responsabilidad y se cumpla con la normatividad ambiental en el manejo y tratamiento de los desechos sólidos y orgánicos y que un futuro representen mayor problema  de salud.

Nadal Novelo reconoció que el basurero tiene una sobre saturación, hay áreas que ya no son manejables debido que ya cumplieron con su fin y ello obliga a buscar alternativa para atender el manejo y disposición final de la basura.

Es importante recordar que el municipio se ve obligado a rentar siete hectáreas de tierra al ejido Calderitas con un pago mensual de 10 mil pesos para tirar parte de las 300 toneladas de basura que se generan diariamente  en Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton