El calor ataca a los chetumaleños

Reportaron que la sensación térmica rebaso los 40 grados centígrados, con temperaturas a la sombra de 35 grados.

|
Recomiendan a la población hidratarse para prevenir golpes de calor. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La ausencia prolongada de lluvias y una pertinaz precipitación pluvial que no superó los cinco milímetros, ocasionó que las temperaturas se elevaran, afirmó el jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

El funcionario dijo que la sensación térmica rebasó los 40 grados centígrados, con temperaturas a la sombra de 35 grados. El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, recomendó a la población hidratarse para prevenir golpes de calor y deshidrataciones.

Ayer por la mañana, mientras que el sol empezaba a salir de entre las nubes, un aguacero breve tomó por sorpresa a la población. La precipitación pluvial no duró más de 10 minutos, además de que el acumulado de agua no alcanzó los cinco milímetros. 

Villasano Espejo dijo que en los últimos días la zona centro y sur del estado son los que han presentado las temperaturas más altas. Como ejemplo, ayer en Chetumal la sensación térmica fue de 42 grados centígrados, mientras que la temperatura a la sombra era de 35 grados. 

“No ha habido lluvias generalizadas y fuertes, hemos tenido precipitaciones pluviales dispersas y no mayores a cinco milímetros, entonces este acumulado de humedad y con la radiación, originan que las temperaturas asciendan”, comentó. 

La presencia del clima caluroso deriva de la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe, hacia la Península de Yucatán.
En breve, el clima podría variar ante la presencia de los frentes fríos, aunque éstos aun no presentan un reflejo muy marcado. 

“Lo que resta del año y los primeros meses del 2014 podríamos tener frentes fríos que ayudarán a sentir el clima agradable, pero se sentirán con mayor magnitud conforme éstos lleguen de manera seguida”, puntualizó. 

El secretario de Salud dijo que “hasta el momento no tenemos golpes de calor, ni deshidrataciones y con los cuidados que tenga la población no las esperamos, pues hemos pasado la temporada más crítica que es el verano. Pero aún así no hay que bajar la guardia, por lo que es importante seguir consumiendo grandes cantidades de líquidos sin azúcar”

Lo más leído

skeleton





skeleton