|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Socios de Coparmex realizaron su primera rueda de negocios con autoridades y empresas de Belice, con la finalidad de concretar negocios que ayuden a diversificar la economía de Quintana Roo, un estado que el año pasado sufrió un desplome en la llegada de inversión extranjera directa.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que este trabajo se realiza de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, para la atracción de nuevas inversiones.

La intención es lograr la hermandad entre ambos países y que además son vecinos, y esperamos que sea la primera de muchas que estamos organizando de manera virtual y que tiene encuentros uno a uno”, agregó.

Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de Economía del Estado, mencionó que hay un espacio oportuno para hacer negocios entre Quintana Roo y Belice, que permite un mayor crecimiento económico entre la iniciativa privada.

La entidad destaca por su ubicación, a través de la conectividad no solo del Aeropuerto Internacional de Cancún, sino la frontera con diversos países. Y ahora se suman los beneficios fiscales que hay sobre todo para invertir desde este año a través del decreto que se aprobó este año para Chetumal, a los que se suma la Plataforma Logística y de Comercio Exterior.

La proveeduría de la entidad es de 13 mil millones de dólares de manera anual y el mercado de Quintana Roo alcanza hasta 200 millones de consumidores entre Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

María Garrido Martín, de asuntos económicos, comerciales promoción y cooperación internacional, de la embajada de México en Belice, mencionó que la entidad y Belice no solo los une la frontera, sino que hay más elementos que pueden compartir.

Además es una oportunidad para impulsarse, principalmente a través de la economía azul, por los recursos naturales que cuentan ambos. Ante todo eso ven oportunidades a un mediano y largo plazo.

A través de la embajada se está trabajando por un acuerdo de alcance parcial, comercial básico, para incluir sólo algunas materias arancelarias.

2020, fue duro para las inversiones extranjeras

Quintana Roo captó durante 2020, una Inversión Extranjera Directa de 119 millones de dólares, una baja de 80% comparado un año anterior, como resultado de la pandemia que llevó a una crisis económica mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el impacto fue de cerca de 516 millones de dólares menos, respecto a 2019, cuando se alcanzaron 635 millones de capital extranjero.

El último cuatrimestre del año fue el que reportó el peor comportamiento, al tener números negativos, de -28 millones de dólares, pese a que ya se estaba reactivando la economía.

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) mantuvo contacto con los países con la finalidad de seguir atrayendo capital foráneo.

Bernardo Cueto Riestra, director del Idefin, mencionó que han tenido reuniones con embajadas y cuerpos consulares de más de 20 países alrededor del mundo, con el fin de exponer las diversas áreas de oportunidad y sectores de inversión en Quintana Roo.

También te puede interesar:

Cancún: Menor de edad confiesa a su madre haber sido víctima de abuso sexual

Dan a conocer la primera fecha del serial Motor Park Chetumal

Investigaciones por lesiones, a la alza en Chetumal

Lo más leído

skeleton





skeleton