Restauranteros de Calderitas, con infraestructura obsoleta

El 90% de negocios tienen una construcción que requiere de una urgente inversión.

|
El 90 por ciento de los restaurantes requieren una mejora en su infraestructura. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La situación económica que viven los restauranteros de la comunidad de Caleritas es crítica, ya que sólo 30 negocios de comida en la zona lograron terminar el 2017, informó Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Integradora de los Restauranteros.

Indicó que el 90% de los restaurantes requieren de una mejor infraestructura, pues el resto de ellos cuenta con negocios muy antiguos, que incluso representan riesgo para los comensales.

También te puede interesar: Parador turístico de Calderitas se reparará en 15 días

“La situación económica de la zona sur que es la que esta impactada en la cuestión económica, Calderitas está dentro de ello; sin embargo, estamos trabajando para subsistir, es muy difícil para nosotros como empresarios sostenernos”, indicó.

Comentó que junto con las instancias correspondientes como la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo están trabajando en diversos proyectos para la reactivación económica de la comunidad, entre esos el rescate de playas.

Dijo que hasta el momento dentro del grupo integrados de restauranteros están afiliados 30 negocios y existen entre cuatro o cinco más que no están registrados, pero hasta el momento no se ha dado el cierre de negocios pese a la crisis por la que atraviesan.

Indicó que de los restaurantes afiliados, el 90% tiene una infraestructura obsoleta que requiere de una urgente inversión. Mientras que solo un 10% tiene “más o menos” una infraestructura pasable.

Gómez Cruz, indicó que actualmente no cuentan con los recursos suficientes para poder mejorar sus restaurantes, y consideró imposible que puedan hacerlo con recursos propios.

Resaltó que este año buscarán acceder a los diversos programas que ofrece el Gobierno del Estado para que puedan mejorar esa parte y así ofrecer servicios de calidad en instalaciones totalmente seguras, especialmente antes de que inicie la temporada de huracanes, que es el 1 de junio.

De acuerdo con la cooperativa turística de la comunidad, en la zona existen 30 negocios del ramo gastronómico, donde destacan los mariscos. En Calderitas también cuentan con 180 habitaciones.

Además, cuenta con una población de nueve mil habitantes, aproximadamente, distribuido en seis colonias. Un 30% de su población, presta algún servicio turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton