Cambios en juicios laborales deja indefensos a promoventes

Son al rededor de 40 mil documentos los que serán transferidos al Poder Judicial.

|
Luis Macise Saade, jurista especialista, impartió una conferencia previa a la homologación de la legislación local con la federal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 40 mil expedientes laborales en Quintana Roo quedarán suspendidas al ser transferidas al Poder Judicial, dejando en la indefensión a sus promoventes, mientras los jueces se preparan y profesionalizan, consideró Luis Maccise Saade, jurista especialista en Derecho Laboral.

El especialista impartió una conferencia en la sede del Poder Legislativo previo a la homologación de la legislación local con la federal, organizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la XV Legislatura.

También te puede interesar: Habrá tres tipos de procesos laborales para el 2018 en Playa del Carmen

“Cuántos jueces se necesitan para desahogar estos 40 mil expedientes. Si hablamos de 40 jueces, un juez tendría que atender mil expedientes. Tan solo revisarlos y entender en que etapa procesal se encuentran”, consideró.

Para el especialista durante la transferencia entre el Ejecutivo y el Poder Judicial se van a detener momentáneamente los juicios.

Ante ello consideró que lo más importante es la asignación de recursos económicos necesarios para la creación de nuevas salas y la profesionalización de los jueces.

“Todos están esperando presupuesto, porque no hay. No sabemos cuánto va a costar la implementación de nuevas salas”, destacó el conferencista.

Según lo artículos transitorios de la reforma constitucional en la materia, la implementación debe estar a más tardar en febrero de 2018, para lo cual descartó que pueda haber prórrogas a nivel federal.

A diferencia de la Sistema Penal, afirmó que los abogados están acostumbrados a la oralidad y lo único que les falta es reforzar el tema de argumentación.

“Ahora tendremos que prepararnos más en cuanto a argumentación jurídica, porque estamos viendo que en los juzgados penales constantemente el juez le  dice a los abogados que se salgan por estar perjudicando a su cliente. En materia laboral conocimientos los procedimientos y las leyes”, destacó.

José de la Peña Ruíz de Chávez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso Local, dijo que en breve comenzarán los trabajos  con miras a la actualización y homologación de la legislación local que permita materializar el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton