Antorchistas amenazan con manifestarse, si no los atienden

Desde el 2016 mantienen gestiones que no les han dado respuesta por autoridades estatales.

|
Los campesinos afectados son de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Tulum. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Erika Puc Tuz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 12 mil campesinos que forman parte del Movimiento Antorchista de Quintana Roo están dispuestos a realizar manifestaciones, si la Sedaru y Sedatu no les brindan los apoyos solicitados desde noviembre de 2016.

Dentro de las solicitudes hechas destaca recursos para la adquisición de cabezas de ganado, semillas, pollos para crianza, la excavación de pozos para atender los problemas de sequía en el campo.

También te puede interesar: Campesinos exigen a la Sedatu el pago de vivienda

Imelda Jiménez Rodríguez responsable del Trabajo Campesino de Chetumal, informó que si este mes no les resuelven iniciaran con movimientos masivos.

Los afectados dijo son de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Tulum en el área rural.

“Luego del siniestro, de la sequía que daño todo el campo se esperaba una respuesta, al menos con el pago de los afectados pero no hubo apoyo de parte del Gobierno a los antorchistas, les dieron algunos campesinos pero a nosotros nada”.

Expuso que las solicitudes de apoyo iniciaron desde noviembre del año pasado, incluso, el pasado martes 13 de junio, una comisión de 30 campesinos habló con Antonio Rico Lomelí subsecretario de desarrollo rural, en espera de respuestas, pero no fueron favorables.

“Solo nos dio un puño de maíz y dijo que en esa misma semana nos daría el resto del apoyo solicitado para los productores de maíz, pero ya paso la semana y nada, solo nos traen dando vuelta hemos dado más de 20 vueltas”.

Jiménez Rodríguez agregó que de no ser atendidos formaran una comisión más grande  de  al menos 50 campesinos, iniciar con manifestaciones.

“Nosotros regresaremos hoy a nuestras comunidades con la respuesta que nos den, y ahí se tomaran los acuerdos una vez que conozcamos la decisión de todos les avisaremos a los medios de comunicación y convocaremos a todos los campesinos para que se sumen a esta lucha y nos entreguen los apoyos solicitados”.

El secretario de Desarrollo Rural, Pedro Pérez Díaz, no emitió ninguna postura al respecto puesto que se encontraba en reuniones de trabajo, sin embargo, el personal de la dependencia atendió a los campesinos con el compromiso de apoyarlos próximamente.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton