Campesinos presionaran entrega de apoyo con toma de edificio

Exigen que les entreguen completas las semillas para la temporada de frijol.

|
Integrantes del Congreso Agrario Campesino, dijeron estar listos para actuar en caso de que no les cumplan con la dotación de frijol. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso Agrario Campesino (CAP), amenazó con tomar las instalaciones de la Sedarpe para el mes de septiembre si no les entregan completa las semillas para la temporada de frijol que inicia en unos días.

Señaló que en la entregada pasada de semillas de maíz, que se hizo en el mes de marzo, recibieron un 50 % menos de lo que corresponde.

También te puede interesar: Antorchistas se manifiestan en Sedarpe por exclusión a programas (video)

Federico Hernández Amador, presidente del CAP, indicó que todo el apoyo de maíz fue otorgado para campesinos de Felipe Carrillo Puerto, y Tulum, perjudicando a más de mil 400 productores de la zona sur que utilizan el producto para autoconsumo.

“Tomaremos las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe),  si no, nos cumplen con lo correspondiente a la semilla de frijol; se hicieron patos en la dependencia y nos dieron menos lo correcto, todo lo repartieron entre campesinos de José María Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto”, dijo.

Indicó que para el arranque de la siembra, requieren de por lo menos 20 toneladas para mil 400 hectáreas, que tentativamente benefician a mil 400 campesinos, pues prevén una hectárea por cada hombre de campo.

Aunque de maíz, les toco un 50 % menos que en años pasados, es decir de solo 10 toneladas les fueron repartidas, tocándole a cada producto cerca de siete kilos; pese a lo poco que sembraron, lograrán obtener buena producción al haberse favorecido por las lluvias que cayeron.

Actualmente, estiman cosechar 100 toneladas de maíz para autoconsumo.

“Toda la gente sembró en menor cantidad, y en algunas tierras ya están doblando el maíz para que no le agua a la mazorca. En septiembre viene la temporada de frijol, esperamos que nos den la semilla que nos corresponde y a tiempo. Cuando tomamos protesta como coordinador del CAP, dijimos que íbamos a estar pendiente de lo qué hacen los funcionarios”, dijo Hernández Amador.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al mes de julio del presente año, la superficie sembrada de frijol de la temporada primavera-verano es de 28 hectáreas, sin registros de hectáreas cosechadas y producción obtenida.

Mientras que de maíz, existen cuatro mil 205 hectáreas sembradas en el estado, de las cuales obtuvieron una producción de cuatro mil 798 toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton