Campesinos toman simbólicamente la delegación de Sagarpa

Las acciones a nivel nacional son para exigir a la Federación liberar recursos para proyectos.

|
Los manifestantes acordaron instalarse dentro del área del estacionamiento de la dependencia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHTUMAL, Q. Roo.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) de Quintana Roo, tomaron simbólicamente las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Quintana Roo, en solidaridad al “Frente Auténtico del Campo”, que exige a la Federación libere recursos para proyectos agrícolas.

Los representantes de la UNTA y la Cioac de Quintana Roo informaron que la protesta y toma pacífica de las oficinas de la Sagarpa, fue programada por tres días, pero sin entorpecer las actividades de la dependencia federal.

También te puede interesar: Ejidatarios morelenses exigen el pago de Proagro

Regina Maldonado Reyes, dirigente estatal de la UNTA, indicó que la dirigencia central acordó una jornada laboral a nivel nacional de tres días, que consiste en permanecer día y noche en la delegación de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de cada entidad, en solidaridad con otros estados a los que no se les ha generado ningún depósito para sus proyectos agrícolas.

“En nuestro caso, hemos ejecutado seis proyectos de papa ante la Sagarpa, solamente están pendientes ocho solicitudes del proyecto “El campo en tus manos”, con un monto de un millón 335 mil 629 pesos, pero la gestión avanza sin ningún problema”.

Indicó que no tomaron las oficinas de la Sedatu porque la entrega de recursos de vivienda ha sido satisfecha en 50% y tienen importantes avances en las acciones que hacen falta por aplicar.

Hugo David Pérez Ramírez, dirigente estatal de la Cioac, expresó que en Quintana Roo no se tienen los problemas que se presentan en otros estados, pues los recursos han fluido conforme se cumplen con los lineamientos de los programas.

En una reunión con César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en la entidad, los representantes de las organizaciones agrícolas, acordaron instalarse dentro del área de la dependencia, en la zona del estacionamiento, para que no tengan la necesidad de permanecer a orillas de la carretera federal y exponerse a sufrir algún percance.

Las partes involucradas acordaron levantar una minuta para dar fe de las condiciones del inmueble, así como que el personal de seguridad de la Delegación realice rondines para protección e integridad de ambos lados.

Lo más leído

skeleton





skeleton