Cañeros pretenden alargar la temporada de Zafra

Cañeros buscan recuperar el tiempo y la producción para este ejercicio.

|
Reconocen que las fallas han sido por desgaste de algunas piezas de las máquinas, por lo que atrasa la molienda. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zafra 2017-2018, programada para terminar el 15 de mayo podría alargarse 15 días y concluir hasta finales de mayo, para recuperar el tiempo y la producción programada para este ejercicio.

Martin Barajas Linarte, secretario General de la Sección 136 del sindicato azucarero, informó que considerando las fallas que ha tenido la fábrica de azúcar, principalmente en las máquinas por el desgaste del uso continuo se está considerando dar una prórroga para concluir la zafra.

También te puede interesar: Otra vez, detiene molienda el ingenio San Rafael de Pucté

 “Las fallas no son por falta de mantenimiento, son máquinas y corren el riesgo de descomponerse, algunos implementos son nuevos y otros tiene más de 20 años, sin embargo el riesgo es igual, pues la molienda de la caña es algo complicado y pesado”.

Reconoció que las fallas  han sido primero por desgaste de algunas piezas, así como cortos de energía eléctrica, que también les repercuten.

“La caña la recogen con mucha tierra y cuando se vierte a los molinos el transportador que es una especie de banda, que todos esos excesos causaron su avería pero no fue por culpa de mantenimiento sino por la suciedad con la que nos mandan las caña de las parcelas”.

Sin embargo dijo que estas averías, sea cual sea el motivo no ponen en riesgo la zafra 2017-2018, y para una fábrica con capacidad de molienda de cerca de 12 mil toneladas diarias, las cien mil toneladas de retraso solo provoca que la molienda programada para terminar el 15 de mayo se aplaza para el 30 de Mayo.

Para las organizaciones cañeras este retraso si es de riesgo, toda vez que el Comité podría alargar la zafra el tiempo necesario, pero las lluvias precipitadas de la temporada podrían provocar que se queden cerca de dos mil hectáreas de caña sin ser cosechadas, indicó Benjamín Gutiérrez Reyes.

“Humanamente podemos decir que se puede hacer, pero si caen las lluvias aunque tenga el Ingenio la capacidad de molienda de 20 mil toneladas diarias, sino hay condiciones para quemar, cortar y sacar la producción la zafra está arruinada”, expresó el presidente de la Asociación de Productores de caña de la CNPR.

Lo más leído

skeleton





skeleton