Productores esperan superar el precio de caña

Asociaciones cañeras estiman que llegue a $900 la tonelada; en 2017, estuvo a $820.

|
En el 2017, el ingenio logró una producción de 137 mil 783 toneladas de azúcar de 30 mil hectáreas de cultivo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de caña de azúcar, vaticinan que este año el precio de caña que el precio de la caña llegue a 900 pesos por tonelada y superar los 820 pesos por tonelada que se alcanzaron en 2017.

Los líderes de asociaciones locales de productores de caña de la CNC y CNPR mencionaron que 2017 fue un año de buenas ganancias pero este año los rendimientos deben ser mayores y trabajan ya en ello para lograrlo

También te puede interesar: Cultivo de caña, motor de la economía en el río Hondo

Aarón Renteral Campos, presidente de los productores de la CNC, expreso que  en este 2018 augura dificultades en varios sentidos. Se prevé que la relación comercial con Estados Unidos se mantenga mediante “Acuerdos”, que no son otra cosa que dictados e instrucciones de lo que requieren nuestros vecinos: azúcar “cruda” para refinarla y evitar que ingrese directamente a los mercados de consumo, precios mínimos para lo mismo, que impidan llegar directamente a los mercados de consumo.

Señaló que el nivel de kilogramo de Azúcar Regular Base estándar (Karbe) durante el pasado 2017, fue de 108.747 puntos, logrando el ingenio san Rafael de Pucté, una producción de 137 mil 783 toneladas de azúcar, de un total de 30 mil hectáreas de cultivos que hay en 14 ejidos de la ribera del Río Hondo,“Aunque no se alcanzó la meta de un millón 555 mil toneladas de caña y con un rendimiento de azúcar de 165 mil toneladas, calificó como excelente la zafra 2016 – 2017, al alcanzar los 108.747 de Karbe mismo que desde hace más de cuatro años de cosecha no se lograba”, por lo que este año espera se supere y se alcance precios más altos.

Al respecto, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros de la CNPR, explicó que durante el 2017, se alcanzaron precios en la tonelada de caña jamás alcanzados logrando poco más de 820 pesos por tonelada de caña, nunca en los más de 40 años que lleva trabajando la factoría se había alcanzado tantas ganancias para los productores.

Destacó que esto fue gracias al trabajo coordinado entre las dos organizaciones, el comité de producción y calidad cañera, así como el de comisionados de cosecha, cabos y fundamental la mano de obra de los cortadores es que durante este primer año al cargo se hayan logrado tales hazañas.

Por parte de los productores señaló se plantea una meta este 2018 de producir cerca de un millo 600 mil toneladas de caña, entregando diez mil toneladas diarias a la fábrica de azúcar, por lo que este año solo queda por parte de la industria invertir en actualización de las fábricas, en tecnología, en diversificación y nuevamente, en sustentabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton