En suspenso el inicio de obras en el Canal de Zaragoza

Hasta el momento no existe fecha establecida para comenzar los trabajos de desazolve.

|
El cinco de febrero del año pasado, la Federación entregó al gobierno estatal los títulos de propiedad correspondiente a 338 hectáreas de la zona. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto del Canal de Zaragoza en el sur del estado continúa en suspenso, y hasta el momento no existe fecha para el arranque de los trabajos de desazolve, reconoció Alicia Ricalde Magaña, titular de la Apiqroo.

La funcionaria dijo que todavía no se firma el convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Marina, uno de los primeros pasos para comenzar con el rescate de la zona, aunque se espera que pudiera ser en un mes.

También te puede interesar: Presentan proyecto del canal de Zaragoza al gobernador

El proyecto presentado, en su momento, tendría un costo aproximado de 280 millones de pesos, de los cuales, 140 serían aportación del Gobierno del Estado.

Fue hace un año, el 5 de febrero de 2017 cuando el Gobierno Federal entregó al Gobierno Estatal los títulos de propiedad correspondiente a 338 hectáreas de la zona.

“Necesitamos de inversión federal para poder continuar con este proyecto, que sería la punta de lanza para la zona sur. Próximamente se anunciará cuando se firmará el convenio”, señaló la funcionaria estatal.

Ricalde Magaña dijo que se trata de un convenio que se tiene que analizar por parte del Estado, primero en lo que refiere a la capacidad de aportación de recursos económicos para el proyecto, además de que depende de la agenda del titular de la Semar.

El vicealmirante Eduviges Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval Militar con sede en Chetumal, dijo que por parte del Gobierno Federal ya están disponibles recursos materiales y humanos, que incluso, están en camino para poder iniciar los trabajos.

“Ya están camino a las proximidades. Nuestras dragas están algunas en Tampico y en Veracruz y de por allá vendrán a incorporarse a estas áreas”, señaló el entrevistado.

El primer convenio para los trabajos en la zona se firmó en el año 2014 y fue publicado en enero de 2015 en el Diario Oficial de la Federación y mediante el cual, el Gobierno comprometió 20 millones de pesos entre 2015 y 2016, aunque no hubo avances.

De acuerdo con las autoridades, el Canal de Zaragoza permitirá la conexión directa de la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe, generando oportunidad de desarrollo para el sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton