Multan a Candy Ayuso por violar la ley electoral

El Tribunal Electoral federal la sancionó con el pago de 16 mil 120 pesos.

|
La diputada local fue señalada de utilizar espacios del municipio y a un menor de edad para hacer propaganda. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- María Candelaria Ayuso Achach, actual diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), deberá pagar una multa de 16 mil 120 pesos (200 unidades de medida y actualización) por incurrir en violaciones a las reglas de la elección, durante las pasadas campañas políticas.

La multa fue establecida por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el procedimiento especial sancionador identificado con el expediente SRE-PSD-195/2018, promovido por el Partido Acción Nacional (PAN).

Las dos magistradas y el magistrado que integran la Sala Especial, consideraron como acreditadas las faltas denunciadas por el PAN, en el sentido de que la ex candidata a la diputación federal por el Distrito Electoral 04, de la coalición Por México, incurrió en la colocación de propaganda en equipamiento urbano.

También te puede interesar: Candy legislará para mejorar la imagen del destino turístico

“Se comprobó que la propaganda fue colocada en un lugar que el Ayuntamiento de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, considera como elemento de equipamiento urbano, sin que la entonces candidata denunciada aportara algún elemento de prueba que permitiera a esta sala especializada razonar que la misma se encontraba colocada en un espacio autorizado para alojamiento o fijación de publicidad por parte de la autoridad correspondiente”, señaló la sentencia.

Además, el TEPJF Sala Especializada, calificó como existente la infracción consistente en la indebida utilización de la imagen de un menor de edad en la propaganda electoral denunciada.

“Aun y cuando la candidata denunciada aportó la documentación necesaria para recabar la autorización de la madre así como el consentimiento y opinión informada del menor de edad, se omitió aportar el consentimiento por parte del padre del menor, sin que en el expediente se advierte la causa de dicha omisión”, resolvió la Sala.

Ante esa situación, se establecieron amonestaciones públicas en contra a los organismos políticos integrantes de la Coalición Por México, Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Lo más leído

skeleton





skeleton