Chetumal: las amenazas están por cumplirse, cañeros, listos para manifestarse el miércoles

Camiones y maquinaria de los cañeros iniciarán el recorrido de protesta el día de mañana por falta de atención del gobierno.

|
Foto: Eduardo Rodríguez.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Debido a la falta de atención del gobierno y varias peticiones sin respuesta de la Secretaría de Agriculta y Desarrollo Rural (Sader), cañeros ya están listos para manifestarse el miércoles.

Los productores de caña de la ribera del Río Hondo se han reunido en el ejido de Sacxan, para que a primera hora del miércoles inicien el recorrido de protesta con 20 camiones cañeros, 4 maquinas alzadoras, cameco y un tractor agrícola.

También te puede interesar: Chetumal: Ante la falta de negociación, cañeros anuncian movilizaciones este miércoles

El martes, lideres cañeros se han reunido con Joel Sauri Galue, subsecretario de Gobierno para negociar la indemnización de 170 millones de pesos por las perdidas del más del 60 por ciento de la producción, debido a la muerte de plantaciones por la sequía del 2019. De igual manera, piden reprogramar las fechas de entrega de la producción de la zafra 2020.

Jornaleros regresan a sus lugares de origen

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación comentó que los jornaleros agrícolas contratados de Chiapas, Oaxaca y otros estados, se regresaron a sus lugares de origen por lo que ahora necesitan presupuesto para contratar a más trabajadores.

¿A cuánto ascienden las pérdidas que han sufrido los cañeros?

Las organizaciones cañeras estiman que este año, tendrán una pérdida de dos mil millones de pesos: mil por la muerte de plantaciones por la sequía del 2019 y mil por el bajo rendimiento de la zafra.

¿Tiene alguna afectación a Chetumal?

"Si le va mal a los cañeros, le va mal a Chetumal”, es el dicho de la zona, porque esta es la principal inversión de los productores. Durante la zafra 2018-2019, el 80 % de las 195 mil toneladas que se produjeron de azúcar, fue destinado a la exportación al mercado americano.

Lo más leído

skeleton





skeleton