Cañeros buscan unificar criterios de seguridad en Ingenio

Solicitaron apoyo tanto de la Secretaría del Trabajo como de Protección Civil.

|
En el protocolo se debe considerar el ruido y vibraciones, altas temperaturas y radiaciones ultravioletas, además de la presencia de agentes que son factores de riesgo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de azúcar solicitaron a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y Protección Civil un protocolo específico para los Ingenios Azucareros, a efecto de unificar criterios en la ejecución de las visitas de inspección.

A fin de constatar el cumplimiento integral de la normatividad en la materia de seguridad, considerando que se presentó una explosión en una turbina en la fábrica de azúcar San Rafael de Pucté, que puso en riesgo esta economía de mil millones de pesos, señaló el líder cañero de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes.

También te puede interesar: Ingenio azucarero reactiva labores tras explosió

“Por su relevancia económica generadora de cerca de mil millones de pesos al sur de Quintana Roo, precisó que en ese protocolo se debe considerar el ruido y vibraciones, altas temperaturas y radiaciones ultravioletas, además de contacto con agentes químicos y biológicos, que son algunos factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores de la agroindustria de la caña de azúcar”, dijo.

Señaló que siendo el principal sustento para miles de familias, no se pueden tomar a la ligera los incidentes presentados en días pasados, con la explosión de la turbina que aunque no ocasionó mayores daños ni pérdidas humadas, sí dejo ver las deficiencias en seguridad que presenta esta industria de más de 40 años.

Reconoció que es necesaria una supervisión de las autoridades, pues entre otras causas comunes de accidentes en un ingenio, son caídas por pisos resbaladizos, lesiones por objetos arrojados por maquinaria, fallas en el aseguramiento de bultos, falta de atención en las operaciones y uso de materiales y sustancias peligrosas, por lo que la mejora en la prevención requiere de un proceso permanente de aprendizaje, acción y seguimiento de metas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (Cniaa), en México hay 50 ingenios en 227 municipios de 15 estados de la República, y en los últimos años, México ha producido más de seis millones de toneladas de azúcar cada zafra, que lo ubica como el sexto país exportador de azúcar.

Lo más leído

skeleton





skeleton