25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Capacitan a productores sobre sistemas de riego

Con la idea de aprovechar toda la infraestructura existente en el sur del estado.

El curso concluirá el 22 de septiembre. (Carlos Castillo/SIPSE)
El curso concluirá el 22 de septiembre. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Capacitan a productores sobre sistemas de riegoCompartir en Twiiter Capacitan a productores sobre sistemas de riego

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de productores de caña, ganaderos y sector empresarial en la ribera del río hondo se capacitan para aprovechar toda la infraestructura existente en el sur del estado y tener un mejor rendimiento en producción.

Alberto Yuso López director general de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego A.C, (ANUR), e instructor, informó que se abordan temas relacionados con el Cuidado del Agua, el Marco Legal, Gestión y Operación de Módulos y Distritos de Riego.

También te puede interesar: Es subutilizada la infraestructura para el campo

“La finalidad es capacitar a directivos, personal administrativo y usuarios para una mejor operación y cuidado del agua en los Distritos de Riego del País, así como encontrar soluciones a los problemas globales”.

El curso, dijo consta de varios ejes entre ellos gestión y el tema del presupuesto hidroagrícola,

“Van a aprender gestionar, a tomar decisiones que garanticen el cuidado de la gua”.

Mario Humberto Cau, secretario General de la Asociación Civil de Usuarios de Riego de la Ribera del Río Hondo, distrito 102, señaló el curso les permitirá aprovechar la infraestructura  que existe en la zona cañera y elevar el rendimiento de la producción de caña optimizando los sistemas de riego.

“Si bien las sequias cada vez son más prolongadas en la zona Sur de Quintana Roo, es importante que los productores sepan cómo aprovechar al máximo, los sistemas de riego e inclusive se animen a invertir en los mismos ya que mejora el rendimiento de la producción”.

Precisó que entre productores de caña y de ganado existen 190 sistemas de riego en la ribera del río Hondo.

El curso de capacitación sobre gestión de distrito y módulos de riego inició ayer, y concluye hasta el 22 de septiembre. En el evento inaugural estuvo presente el Superintendente de campo del Ingenio San Rafael de Pucté, Armando Sánchez, el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fredy Uh Us y representantes de las organizaciones cañeras, y productores de caña y ganaderos de la Ribera del Río Hondo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios