Reos son víctimas de delitos en penales de Quintana Roo

Una encuesta del Inegi revela que más de 800 reclusos sufrieron agresiones.

|
En el Centro de Reinserción Social de Chetumal existe sobrepoblación y hacinamiento en diversas áreas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 800 reos de los cinco centros penitenciarios de Quintana Roo han sido víctimas de robo, lesiones, extorsión, amenazas y delitos sexuales, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 (Enpol).

De acuerdo con la encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de tres mil 453 reos que había en la entidad, 837 fueron víctimas dentro del reclusorio, es decir el 24%.

También te puede interesar: Felipe Carrillo Puerto y Cancún, con las peores cárceles

De ese total, 760 dijeron que les robaron sus objetos personales, 193 sufrieron lesiones, 147 víctimas de extorsión, 143 vivieron bajo amenazas (los presionan para hacer algo o dejarlo de hacer) y 27 sufrieron delitos sexuales (hostigamiento sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación y violación sexual).

El Inegi aclaró que el número de delitos cometidos no coincide con el número de internos, toda vez que los reos pudieron haber sido víctimas en más de una ocasión.

Precisamente, 653 de las 837 víctimas, mencionaron haber sido afectadas de una a tres veces, mientras que el resto fue en más de tres ocasiones

Según el Enpol, en el Estado de Quintana Roo existen tres mil 453 reos de los cuales tres mil 308 son hombres y 145 son mujeres.

De la totalidad de reos, la mayoría comprende edades de 25 a 29 años, con 744 personas; seguido de 18 a 24 años, con 682 personas.

En tanto, el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2017 presentado por la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), reveló que el centro penitenciario de Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto resultaron reprobados, mientras que el de Playa del Carmen y Chetumal, aprobaron pero con alerta.

Para Harley Sosa Guillén, presidente del organismo estatal en el Centro de Reinserción Social de Chetumal existe sobrepoblación y hacimiento en diversas áreas, especialmente en el área de segregados.

De igual manera existen deficientes acciones para la prevención de accidentes violentos (motines, fugas, riñas, homicidios, entre otros delitos), además de carecer de protocolos y acciones para la prevención y atención de suicidios y huelgas de hambre.

Lo más leído

skeleton





skeleton