Casi el 50% de hogares sin ingresos aptos para alimentación

La encuesta reveló que en 132 mil 942 viviendas no se cuenta con nutrición sana y variada.

|
Las familias con menos ingresos económicos destinan casi todas sus ganancias en alimentación, relegando a último lugar su salud. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 45.2 % de los hogares en Quintana Roo (218 mil 833 familias) han presentado dificultades para cubrir sus necesidades alimentarias, según reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2016.

Los resultados dados a conocer ayer, indicaron que en 132 mil 946 viviendas no existe alimentación sana y variada, además en 55 mil 974 más sus habitantes se quedaron sin comida, durante los tres meses anteriores al levantamiento de los datos.

También te puede interesar: Chetumal, entre las ciudades más caras del país

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en México el promedio de ingresos trimestrales en los hogares de un promedio de  46 mil 521, mientras que en el caso de Estado el promedio es de 50 mil 568 pesos (16 mil 856 pesos mensuales).

Sin embargo, en Quintana Roo no todos los hogares registran esos ingresos, lo cual para Cesar Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), provoca que existan dificultades para cubrir las necesidades básicas como la alimentación.

Según la propia Enigh, en Quintana Roo existe un promedio de 483 mil 805 hogares divididos en 10 Deciles, de los cuales, seis registran ingresos menores al promedio trimestral. Únicamente uno presenta ingresos que triplican el promedio con 152 mil 458 pesos trimestrales.

Los “Deciles” se obtienen ordenando los hogares de menor a mayor ingreso y se dividen en 10 partes iguales, de acuerdo con la fórmula del Inegi.

Según esas estimaciones, la familias de menor ingreso apenas alcanzan 10 mil 898 pesos trimestrales (tres mil 632 pesos), provenientes principalmente de ingresos laborales con 48.7 %, seguido de transferencias con el 30 % (pensiones, becas, donativos, programas gubernamentales, entre otros).

En lo que respecta a los gastos, los hogares en Quintana Roo reportaron una erogación promedio de 32 mil 583 pesos trimestrales, de los cuales, el mayor monto 11 mil 191 pesos fue en alimentos, bebidas y tabaco; mientras que el gasto mínimo fue en salud con apenas 632 pesos, cada tres meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton