Reporta Q. Roo 12 casos de hemofilia en 2017

El desorden genético en la coagulación afecta a uno de cada 10 mil varones.

|
Las cifras son del sector salud y corresponden únicamente a las personas atendidas en 2017. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo existen, al menos, 12 personas menores de 19 años que padecen hemofilia, un desorden genético en la coagulación que afecta a uno de cada 10 mil varones nacidos vivos.

Datos de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado señalan que del total de casos, el 66% corresponden al rango de edad de 10 a 19 años, mientras que el 34% afecta a niños de entre 5 y 9 años de edad.

También te puede interesar: La hemofilia está presente en Quintana Roo

Las cifras son del sector salud y corresponden únicamente a las personas atendidas en el año 2017, porque no existe un registro estatal del número de personas que padecen la enfermedad.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado sobre la hemofilia en Yucatán, que refiere a los casos registrados en todo el país, revela que Quintana Roo figura con 45 casos hasta 2015, mientras que Yucatán tenía 119 y Campeche, 50 varones con el padecimiento.

Se trata del único estudio que existe, donde se revelan datos de la hemofilia, porque ni siquiera el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), lleva un dato semanal o mensual de los casos de la enfermedad poco común.

Por su parte, la Federación Nacional de la Hemofilia en la República Mexicana, tiene registrado en el país más de seis mil pacientes con la enfermedad y mil 92 mujeres portadoras.

La Hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, es decir, está ligada al sexo, lo que significa que es trasmitida por las mujeres (portadoras) y padecida por los hombres.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, explicó que la hemofilia es poco común en el cual la sangre no coagula normalmente.

“Las mujeres no padecen la enfermedad, pero la transmiten a los varones”, explicó.

El padecimiento se caracteriza por los moretones, así como el sangrado abundante en heridas, que no cicatrizan con normalidad.

“La enfermedad se debe a la deficiencia del factor VIII ó del factor IX de la coagulación. Actualmente, uno de cada 10 mil varones pueden presentar este padecimiento”, resaltó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la atención de los casos de hemofilia generada entre sus derechohabientes, ya sea de Campeche o Quintana Roo, son atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en la ciudad de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton