Autoridades de Q. Roo sin capacidad para prevenir feminicidios

Cuestionan la labor del Instituto Quintanarroense de la Mujer y Fiscalía, por sonados casos.

|
Quienes están al frente de estas instancias gubernamentales, tienen suficiente preparación académica, pero les hace falta mayor voluntad de acción. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Patricia Palma Olvera, presidenta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, consideró que las autoridades requieren sensibilización para poner atención al caso de feminicidios y abuso contra las mujeres que se han registrado en el estado.

Dijo que para muestra, el caso de la joven indígena Gabina Pat Díaz, que fue violada por seis policías varones y dos mujeres, cuya denuncia no prosperó; el acoso que sufrió un grupo de mujeres en el Cuerpo de Bomberos de Chetumal, que fue documentado y tampoco tuvo respuesta, así como la falta de justicia para Alejandrina, quien murió a manos de su esposo hace un año y al cual no se le ha dictado sentencia, “con riesgo de dejarlo libre”.

También te puede interesar: Dictan 20 años de prisión por feminicidio

Indicó que refleja la tibieza con que actúan las autoridades encargadas de impartir justicia en casos de este tipo que lastiman a la sociedad, porque se trata de mujeres, una parte muy sensible de la sociedad, subrayó.

Señaló que el Instituto Quintanarroense de la Mujer no cuenta con capacidad para abordar temas preventivos para evitar que sucedan casos de feminicidios. “Vestirse de color naranja, refleja un tema, pero no lo combate”, subrayó.

Indicó que quienes están al frente de estas instancias gubernamentales, tienen suficiente preparación académica, pero les hace falta mayor voluntad de acción. “No hay labor de campo, en las escuelas, con los distintos sectores de la sociedad”, dijo.

Consideró que desde el primer llamado de auxilio de las mujeres, debe existir una coordinación expedita que brinde seguridad personal a la mujer, “no hacerlo, condena a vivir situaciones como la de Alejandrina”, enfatizó.

Insistió en la necesidad de emprender acciones preventivas antes que ocurra otra situación fatal como la que vivió esta mujer que se mantuvo indefensa a pesar que pidió ayuda oportuna a las autoridades, mencionó.

En cuanto a la instalación de unidades de atención a las mujeres en los municipios por parte de la Fiscalía General del Estado, indicó que no resulta suficiente, “hace falta mayor comunicación entre esta instancia de gobierno y la sociedad civil organizada, para emprender acciones conjuntas que resulten más efectivas”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton