Analizan casos de fiebre por picadura de moscos

De las 12 mil personas con esos malestares, cuatro tienen paludismo.

|
Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos que deben de diagnosticarse de forma inmediata mediante la prueba “gota gruesa”. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Uno (Othón P. Blanco y Bacalar) ha realizado en este año 12 mil muestras en búsqueda intencionada de casos febriles sobre paludismo, de los cuales cuatro casos han resultado positivos.

Carolina Morelos Verdejo, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que a la semana epidemiológica 47 se han examinado más de 12 mil muestras a igual número de personas que han acudido a los centros de salud y refirieron síntomas febriles (fiebres).

También te puede interesar: Ocupa Q. Roo el tercer lugar en paludismo

“La búsqueda intencionada de casos febriles consiste en toma de muestras de la gota gruesa para su análisis clínico”, explicó.

Igualmente, señaló, la aplicación de rociado residual en 816 casas en beneficio de dos mil 39 habitantes y adicionalmente en búsqueda de casos febriles se visitaron mil 919 predios de 12 localidades de la Ribera del Río Hondo.

Resaltó que han llevado campañas para sensibilizar a la población de las zonas rurales de mantener las acciones de prevención contra el paludismo manteniendo sus patios limpios de criaderos de moscos.

Explicó que paludismo, es una enfermedad causada por un parásito que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. “Se trata de una enfermedad prevenible y curable”, dijo.

Indicó que los síntomas pueden aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado.

Los síntomas principales, resaltó es fiebre, dolor de cabeza y escalofríos que deben de diagnosticarse de forma inmediata mediante la prueba “gota gruesa”, y aplicar el tratamiento correspondiente.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) a la semana 47 se han diagnosticado en todo el Estado 23 casos de paludismo.

La entidad ocupa la tercera posición a nivel nacional con más casos de paludismo, solo por debajo de Chiapas con 450 casos y Chihuahua con 154. Solo ocho entidades de las 32 tienen circulando al mosquito del género Anopheles infectado.

Lo más leído

skeleton





skeleton