Destaca Q. Roo en registro de enfermedades venéreas

La entidad ocupó el quinto lugar nacional en casos de VIH, y noveno, en Sida.

|
En los centros de salud brinda orientación sobre el uso correcto de preservativos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las Enfermedades de Transmisión Sexual, aumentaron un 35% en 2017 respecto al 2016 al pasar de 619 casos a 952 enfermos. El VIH y el Sida encabezan la lista de mayores casos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo en 2017 ocupó el 5° lugar a nivel nacional con mayor número de casos al contabilizar 598 casos, mientras que el 9° en el país con el mayor registro de SIDA.

También te puede interesar: Viven con VIH, 33 niños chetumaleños

De la lista de enfermedades de trasmisión sexual, cinco registraron aumento en las cifras de personas contagiadas como lo es: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) al pasar en 2016 de 333 casos a 598 nuevos enfermos; el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), al pasar de 100 a 195 casos en 2017; Sifilis congénita (infección causada por el treponema pallidum, que pasa de la madre al niño durante el desarrollo fetal o en el momento del nacimiento,) que paso de tres a cuatro casos.

También la infección gonocócica, que es lo que comúnmente se conoce como gonorrea paso de 16 a 28 casos.

Según las estadísticas del Sinave en 2017 se registraron cuatro casos de Linfogranuloma Venéreo (es una infección de transmisión sexual causada por clamidia), cuando en 2016 no se registraron casos.  

Entre otras enfermedades de trasmisión sexual registradas en la entidad está el Chancro Blando con 12 nuevos casos (infección que causa úlceras genitales dolorosas y puede provocar ulceras en la ingle y otras complicaciones) y el herpes genital con 26 personas infectadas

Carolina Morelos Verdejo, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Uno, que comprende Bacalar y Othón P. Blanco, indicó que los factores que originan padecimientos, como la gonorrea, herpes, hepatitis, sífilis, Virus del Papiloma Humano, el VIH/SIDA, entre otras es tener sexo sin protección (sin condón), diversos números de parejas sexuales y el inicio precoz de las relaciones sexuales.

Indicó que el año pasado, como parte de los programas de prevención distribuyeron más de 105 mil condones.

“La entrega de los preservativos se realizan de manera gratuita en los centros de salud, donde previamente se brinda información y orientación sobre su uso correcto, así como consejería sobre sexualidad reproductiva, medidas de prevención y del auto cuidado”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton