Advierten a viajeros con destino a Europa por sarampión

Solo en 2018, se han registrado mil 073 casos del virus. También, se reportó 31 defunciones.

|
Confirma la Secretaría de Salud Federal cuatro casos de virus, tres de ellos de nacionalidad italiana. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Federal emitió un segundo aviso epidemiológico por Sarampión en lo que va del año para viajeros con destino a la región Europea.

La Secretaría de Salud (SSA) Federal, confirmó la semana pasada los primeros cuatro casos de sarampión, tres de ellos de nacionalidad italiana. México estaba libre de la enfermedad desde hace más de dos décadas.

También te puede interesar: Quintana Roo, sin casos de sarampión

Luego de la aparición de cuatro casos de sarampión en México, la UIES emitió un aviso preventivo de viaje ante el brote de sarampión en la Unión Europea donde se considera endémica la transmisión en, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía.

De acuerdo con el reporte de la UIES, entre el 1 de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2018, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) registraron 14 mil 732 casos de sarampión. Solo en 2018, se han registrado mil 073 enfermos por el virus. También, se reportó 31 defunciones, de los cuales 16 fue en Rumanía, siete en Italia, dos en Grecia y Francia y uno en Bulgaria, Alemania, Portugal y España.

“La ocurrencia simultánea de brotes activos, la persistencias de casos endémicos de sarampión en los países de la región de Europa, las bajas coberturas de vacunación en la región y el constante flujo de personas entre los países Europeos y México, representan un riesgo de contagio en quienes realicen viajes a las áreas con transmisión y pueden contagiarse al entrar en contacto con personas infectadas”, dijo el aviso preventivo de viaje.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del Estado, indicó que la población se encuentra protegida por medio de los esquemas de vacunación. Actualmente, tiene más de 647 mil dosis para este año.

Según la información que trae el aviso epidemiológico preventivo, el Virus del Sarampión es altamente contagioso; se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo.

Se transmite por contacto con gotitas de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. La enfermedad es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton