Detectan 11 casos al día de diabetes

La Secretaría de Salud ha registrado mil 16 nuevos casos de enfermedades crónicas.

|
A la semana número 13 del año, Quintana Roo tiene más de mil casos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el primer trimestre del año, la Secretaría de Salud en el Estado detectó 11 casos diarios de diabetes, una enfermedad crónica degenerativa; en 2018, se han registrado mil 016 nuevos casos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a la semana número 13 del año, Quintana Roo tiene poco más de mil casos, manteniéndose entre las cinco entidades con el menor  número de casos de diabetes mellitus en el país. Del total de casos en este año, 479 corresponde a hombres y 526 son mujeres.

También te puede interesar: Mueren al año 98 mil personas por diabetes

Según el banco estadístico del Sinave, en 2017 se registró tres mil 933 casos y en 2016 fueron tres mil 687; es decir que en los dos últimos años y en lo que va del actual se han registrado ocho mil 636 personas diagnosticados con la enfermedad crónica degenerativa.

Carolina Morales, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que a principios del año se llevó  a cabo una campaña para detectar enfermedades crónicas, en esa ocasión fue exclusiva para el género masculino.

Comentó que a pesar de que se hizo una campaña a principios del año, el programa es permanente y gratuito en todos los centros de salud.

Indicó que esta campaña se realizó para el género masculino porque son quienes más se resisten a acudir a los centros de salud hospitales a atenderse de los padecimientos que puedan tener.

“Las cifras de consultas y de atención de urgencias en los servicios de salud muestran menor asistencia de los hombres y en este sentido, la campaña busca reducir la renuencia que muchos varones tienen para asistir a seguimientos médicos y de cuidado de la salud” subrayó.

Hizo un llamado a los hombres de 40 años y más a hacer una pausa en sus actividades cotidianas para acudir a realizarse los chequeos médicos correspondientes y en caso de tener alguna enfermedad crónica degenerativa, recibir un tratamiento en tiempo y forma.

Por otro lado, hasta el año pasado la Secretaría de Salud en la entidad, mantenía bajo hemodiálisis a 45 personas con insuficiencia renal, la mayoría de ellos a consecuencia de la diabetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton