Reos le darán nueva imagen al exterior del Cereso

La asociación civil Sukun Ek ofrece talleres de dibujo para los internos.

|
Reos del Centro de Reinserción Social en Chetumal podrían crear un mural afuera del recinto. (Foto: Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Impulsores artísticos buscan crear murales en el exterior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, a través de un programa de enseñanza de pintura en la que participan 18 internos del penal.

Iván Carrillo, gestor cultural y presidente de la asociación civil Sukun Ek, aseguró que los internos han mostrado interés por el dibujo realista y la caricatura, por lo que ya trabajan con temas como: círculos cromáticos, mezcla de colores, proporciones, dimensiones y tonalidades de la pintura.

También te puede interesar:Con el novio o con los padres: preocupan desapariciones de menores

De acuerdo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), el programa también está impulsado por las autoridades carcelarias, por medio de módulos que son impartidos los días lunes, miércoles y viernes, de 10:00 horas a 12:00 horas.

“Esta es una herramienta que ahora tienen, llevamos dos semanas con el taller y la idea es que ellos conozcan varios estilos, desde su imaginación, para crear mensajes hacia el exterior de paz, hermandad, libertad y fraternidad, valores que tienen un conservan”, afirmó el promotor artístico.

Comentó que todos estos valores que se transmitirán en murales, son cualidades que los internos conservan, debido a que existe un estereotipo de que al estar recluidos son lo peor de la sociedad; sin embargo, hay mucha ética y valores entre ellos, así como ganas inmensas de conocer y de trabajar nuevas habilidades para su reinserción social.

“Me congratulo de ser el facilitador en este proyecto, porque no es fácil el hecho de que una persona quiera ir al reclusorio, existen muchas telarañas mentales, estigmas muy duros, pero el arte es para todos y es un honor estar con ellos, he aprendido y a raíz de eso tengo una visión muy distinta de lo que es la readaptación”.

El promotor aseguró que los internos han demostrado mucho talento y, de acuerdo con la historia del penal, varios reclusos formaron parte de la enseñanza cultural desde hace muchos años.

Iván Carrillo aseguró que los internos han demostrado mucho talento. (Foto: Joel Zamora/SIPSE)

 

Para continuar con este proyecto, Iván Carrillo, quien también es director de la Cafebrería Huracán, dijo que se necesita la voluntad de todos, para dotar a los internos de instrumentos y recursos para crear arte carcelario.

El promotor dijo que es importante que los artistas de hoy en día se capaciten y se profesionalicen con el fin de transmitir sus conocimientos a muchas áreas, y en ese contexto el Icat les abre es posibilidad de ir cultivando y preservando la cultura en Quintana Roo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton