Cesan a verificadores contra riesgo sanitario por corruptos

Los trabajadores fueron dados de baja luego de ser denunciados por propietarios de negocios.

|
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no solapará a verificadores que incurran en cobro de cuotas o ‘mochadas’. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) en el estado dio de baja a ocho verificadores por corrupción, que fueron denunciados directamente por establecimientos, además de emitir documentación falsa.

Miguel Pino Murillo, director de Cofepris en el estado, indicó que actualmente cuentan con 123 trabajadores de los cuales 86 son operativos, mismos que son insuficientes para las labores que realizan, especialmente en fechas como las actuales donde se llevan a cabo operativos.

También te puede interesar: Suspenden por fauna nociva a 26 negocios en la zona sur

“Hasta el momento son ocho verificadores que fueron dados de baja de la institución, principalmente fueron por causas de denuncias de los establecimientos por temas de corrupción y hacer mal uso de sus funciones públicas, así como detectar que realizaron documentación falsa de la institución”, indicó.

Comentó que la Cofepris en el estado no solapará a verificadores que incurran en actos ilícitos como el cobro de cuotas o “mochadas”, las cuales son malas prácticas arraigadas de pasadas administraciones.

Reconoció que el personal con el que cuentan es insuficiente para llevar a cabo los operativos, especialmente en esta temporada donde se realizan diversas acciones.

Indicó que actualmente cuentan con 123 trabajadores, de los cuales 86 son operativos y los demás administrativos; sin embargo, dijo, con el crecimiento que han tenido en varios ayuntamientos ya solicitaron a la Cofepris México una ampliación de la plantilla del personal.

“Tiene que ser Cofepris quien autorice porque son plazas federales y son los que dan la aprobación”, mencionó.

De acuerdo con la dirección de la Cofepris en el estado, cuenta con tres coordinaciones en el sur, centro y norte, mismos que verifican, inspeccionan, supervisan y sancionan poco más de 25 mil contribuyentes en activo.

Los 86 trabajadores operativos se distribuyen en cada una de las coordinaciones, la del sur cubre Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco; en la zona centro abarca Solidaridad, Tulum y Cozumel y la zona norte, atiende Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton