16 de Noviembre de 2018

Chetumal

Christian González Reinhardt, salva identidad de la ciudad

Busca rescatar los valores de la ciudad para que los jóvenes la cuiden y la valoren.

La profesora Reinhardt ha tenido presencia constante en los temas de la educación y cultura de la ciudad. (Joel Zamora/SIPSE)
La profesora Reinhardt ha tenido presencia constante en los temas de la educación y cultura de la ciudad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Christian González Reinhardt, salva identidad de la ciudadCompartir en Twiiter Christian González Reinhardt, salva identidad de la ciudad

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Christian González Reinhardt, profesora en educación preescolar es una asidua promotora por conservar la identidad y los valores  “Al estilo Chetumal”, proviene de una familia fundadora del entonces Payo Obispo (Chetumal).

La educación y la cultura, son dos temas que ha tenido presente desde niña. Fundó el Colegio de Educadores en Quintana Roo en 2009 y desde 1978 se ha hecho cargo del Cendi Dina Mackliberty, que anteriormente se llamaba “La Casita Rosa”, pues su mamá de nombre Rosa fue quien la fundó.

También te puede interesar: Anuncian ‘Chetumal Baila por su Identidad’ 2018

Platicó a Novedades Chetumal, desde su oficina como directora del Cendi particular, que su abuela y su tío abuelo, vinieron a fundar en ese entonces Payo Obispo en 1898.

“En los registros del archivo del estado aparece mi tío Norman Mackliberty, pero mi abuelita no, porque en ese entonces el censo era por familias y sólo mencionaban al caballero de la casa. Mi abuelita llegó viuda con siete hijos, el mayor era Luis Reinhardt Mackliberty, quien hizo la maqueta de Payo Obispo, que tenemos a un lado del Congreso del Estado, la idea original y la elaboración de esa maqueta fue de él”, comentó.

Indicó que de los siete hijos de su abuela, la más pequeña es su mamá, Rosa Reinhardt  Mackliberty, también una pionera en la cuestión de la salud, pues fue de las primeras enfermeras en la ciudad que formó parte del barco mensajero, que vacunaba comunidad tras comunidad de la ribera del río Hondo.

“Vengo de familia cien por ciento chetumaleña y de emprendedores para beneficio de la comunidad, mi mamá al jubilarse comienza un proyecto de estancia infantil o guardería en 1978, y es ahí donde decido llevar la carrera de educación preescolar y me establezco aquí ayudando a mi mamá y hasta la fecha estamos aquí al servicio de la comunidad de Othón P. Blanco, donde hemos sacado muchas generaciones de niños”, indicó.

Sin embargo, aunque ha pasado mucho tiempo inmersa en el tema educativo, también ha sido una constante promotora de la cultura, cuestión que afirma, trae por genética, pues incluso su hermana, Alma Rosa Freyre Reinhardt es poeta y escribe libros de poesía, mismo que ha presentado en la capital del estado.

“A razón de eso tuve la inquietud de formalizar el Colegio de Educadores del Estado de Quintana Roo y como colegiado, la función que tiene es capacitar a los compañeros docentes en las diferentes ramas que se requiera, pero nos hemos enfocado en este momento a la educación inicial y preescolar y vamos trabajando poco a poco”, mencionó, al tiempo que dijo que el colegio tiene 750 integrantes.

González Reinhardt, quien estudio en la primaria “Belisario Domínguez” y la secundaria “Adolfo López Mateos”, resaltó que una vez trabajando en el Colegio se detectó que una de las cosas que se tenía que hacer es recobrar el aspecto de la identidad, toda vez que se empezaron a dar cuenta que las generaciones nuevas desconocen muchas cosas que son parte de la identidad de Chetumal, como la maqueta de Payo Obispo, “tienen conceptos muy vagos y definitivamente muy desconocidos para ellos”, dijo.

Fue entonces, que al darse cuenta de esta situación entre la juventud empezaron a trabajar en el rescate de la identidad, de donde surge “Bailando al Estilo Chetumal”, una actividad que se realizó el pasado 7 de julio en la Explanada de la Bandera.

 “Buscamos hacer una actividad para la comunidad de forma atractiva y que envuelva todo este tema del rescate, de todas las enseñanzas que se han olvidado, tal vez no totalmente, pero sí han pasado a ocupar un lugar muy lejano en el sector educativo”, mencionó.

El objetivo, dijo, es que los jóvenes entiendan el valor del lugar dónde viven, que piensen antes de cortar un árbol, de contaminar una laguna o de destruir o romper algo que es patrimonio de Chetumal y del estado.

Actualmente, comentó, están enfocados a la cuestión de la música, a rescatar la que es tradicional de Quintana Roo y en especial de la zona sur, Chetumal, misma que tiene su propia personalidad.

Indicó que vienen proyectos muy atractivos sobre el rescate de este aspecto de la ciudad, por ejemplo, una obra de teatro bajo esa temática que lanzarán este año y muchas otras actividades que llevarán a las escuelas con la misma intensión.

Comentó que también, con el objetivo de rescatar los valores de identidad de Chetumal, participaron en el evento cultura del 43 aniversario de Quintana Roo, con el rescate del grupo Kontiki, que es emblemático de la localidad y que en el proyecto “Chetumal Baila por su Identidad”, tocó el tema al estilo Chetumal, del maestro José Vivas, compositor de letra y música, pero grabado por el grupo Kontiki en 1975.

“Ellos hicieron su debut el domingo pasado (8 de octubre) fue un éxito, la comunidad de Chetumal respondió muy bien, cantaron y bailaron con ellos y eso es un indicador de que ahí está latente este gusto por hacer las cosas”, comentó la entrevistada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios