Quintana Roo, sin trasplantes de órganos

El estado está considerado entre los que no realizan cirugías por falta de infraestructura.

|
Este martes, es el Día de los Trasplantados; sin embargo en Quintana Roo no existe la infraestructura para llevar a cabo el trasplante de órganos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Quintana Roo no figura entre los Estados con cirugías para trasplantes, por la falta de infraestructura en  los hospitales del sector salud.

Según estadísticas de Cenatra, entre 2015 y 2016, hubo cuatro donantes de órganos por muerte encefálica; sin embargo, no se registra cirugías para trasplante.

También te pude interesar: Todos en esta familia viven con solo un riñón

El informe de la Cenatra, indica que de los donantes que hubieron en 2015 obtuvieron entre nueve órganos y tejidos para trasplante en el Estado, por ejemplo en ese año obtuvieron hígado, riñón, cornea y hueso, mismos órganos que obtuvieron en 2016.

También menciona que en el Estado solo existe una persona en lista de espera buscando un riñón.

En todo el país, existen 374 coordinadores hospitalarios de donación activos en el sistema, de los cuales tres pertenecen al estado de Quintana Roo.

Asimismo, la Cenatra indica que en el año 2016 implementó estrategias de vinculación entre las entidades federativas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil para fomentar la cultura de la donación por medio de la difusión, entre las cuales están eventos artísticos, caminatas, spots, platicas, entre otras, de los cuales Quintana Roo no tiene ningún tipo de actividad de difusión relacionada con la cultura de la donación de órganos.

Este martes, es el Día de los Trasplantados; sin embargo en Quintana Roo no hay nada que conmemorar, pues no existe la infraestructura para llevar a cabo el trasplante de órganos, pese a que en diciembre de 2016, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), firmaron el acuerdo para la creación del Centro Estatal de Trasplantes en Quintana Roo y los convenios de colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y con el Centro Nacional de Trasplantes
Aspiro.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia estatal de salud, indicó que con la creación del Centro Estatal de Trasplantes se estarían beneficiando más de 300 personas que requieren un riñón.

Dijo que actualmente los pacientes en hemodiálisis gastan más de 13 mil pesos mensuales, mientras que las personas que se someten a trasplantes disminuyen sus gastos.

Resaltó que el Centro Estatal de Trasplantes, que este año debe iniciar su contrucción, se encuentra en proceso de planeación y la formación del Comité del grupo médico que coordinará dichas acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton