Cobra homofobia 27 asesinatos en cinco años

Q. Roo se encuentra entre las siete entidades con mayor número de homicidios por este motivo.

|
Del total de víctimas, 14 eran defensoras de los derechos LGTB; ocho portadoras del VIH y tres migrantes centroamericanas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De 2013 a 2017, fueron asesinadas en Quintana Roo 27 personas de la comunidad LGBT, según el informe 2017 de la organización Letraese, ubicando a la entidad entre las siete con mayor número de asesinatos.

Es decir, que de acuerdo a la cifra de la organización, en los últimos cinco años, han matado en promedio a cinco personas de la comunidad LGBT anualmente. “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas Lgbttti en México 2013-2017”, es el informe de la organización y que fue presentado el pasado 17 de mayo en vísperas  del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, da a conocer que en los últimos cinco años, al menos 381 personas LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual) o percibidas como tales, fueron asesinadas en México, presuntamente, por su orientación sexual o la identidad o expresión de género.

También te puede interesar: Pro Diversidad trabaja para erradicar la discriminación

En cuanto a la distribución geográfica, de los asesinatos en 2017, Veracruz es la entidad con mayores índices, al documentarse al menos 30 homicidios LGBT en su territorio; seguido por Chihuahua con 28 registros; Quintana Roo con 27; Estado de México y Guerrero con 25 cada uno; Puebla con 22; y Tamaulipas con 20. Esas siete entidades concentran casi la mitad de los registros.

De las cifras obtenidas sobresale que 14 de las víctimas eran defensoras o promotoras de los derechos LGBT; así mismo, ocho eran portadoras del VIH; y tres eran migrantes centroamericanas.

En el primer cuatrimestre del presente año 2018, Letra S lleva registrados por lo menos 24 asesinatos de personas LGBT. De estos, 15 víctimas eran mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales), ocho eran hombres gay/homosexuales y una mujer lesbiana, aunque el informe no especifica en qué estados se encuentran registrados.

Marco Antonio Tóh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), se pronunció para que en la entidad se eliminen todas las formas de discriminación por orientación, identidad sexual y de género.

Indicó que de acuerdo con los datos de la Encuesta sobre Discriminación y Derechos Humanos en Quintana Roo 2017, realizado por la Cdheqroo, de entre las personas que afirmaron haber sido víctimas de discriminación, la tercera causa fue por ser Lgbttti.

Lo más leído

skeleton





skeleton