Chetumal, ciudad donde no incrementó el precio de productos

De acuerdo con estadísticas del Inegi se registro menor variación en el costo de insumos.

|
Los precios de los productos en Chetumal no mostraron gran variación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que Chetumal fue una de las 10 ciudades del país donde se registró la menor variación en los precios de productos, con un descenso del 1.27 por ciento, durante la primera quincena de abril comparada con la última quincena de marzo.

Sin embargo, durante los primeros meses de este año 2015, el asunto de los precios en la ciudad de Chetumal fueron a la alza, según el Índice Nacional de Precios para el Consumidor.

También te puede interesar: Chetumal, una de las ciudades más caras a nivel nacional en 2014

Los productos alimenticios con mayor incremento en sus precios, durante la primera quincena de abril, fueron el pollo, el chile y pescado, de igual manera productos como papel higiénico, refrescos, zapatos, detergentes y productos para el cabello.

Cotizan 46 ciudades

Para el cálculo del INPC, el Inegi cotizó precios en 46 ciudades, ubicadas en las 32 entidades federativas, para lo cual se recabaron en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica, según el Inegi.

En el caso de la Península de Yucatán la medición se realiza en las ciudades de Chetumal, Mérida y Campeche. Durante la primera quincena de abril, en estas otras dos ciudades, la variación de precios son menores a las que se registran en Chetumal.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta.

En el caso de los productos alimenticios, relacionados con la canasta básica, es necesario impulsar más al campo para garantizar alimentos de mejor calidad y sobre todo con menor precio, según consideró José Luis Sánchez Chau, presidente de la Fundación Quintana Roo Produce.

“A través de la organización trabajamos para buscar opciones y técnicas que puedan aplicar los productores rurales para poder mejorar su producción. Pero si es necesario que se puedan destinar mayores inversiones para lograr una autonomía en el campo”, señaló el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton