Chetumal, en el ‘top 10' de las ciudades con menor inflación

Durante noviembre, el indicador mantuvo una variación porcentual de apenas 0.39%.

|
Los alimentos de la canasta básica se encuentran entre los que registraron incremento en sus precios durante noviembre. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ciudad de Chetumal se ubicó entre las 10 ciudades del país con las menores variaciones a la alza de los precios de productos de primera necesidad, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer por el Inegi.

Los datos indican que la capital del estado registró durante noviembre el indicador tuvo una variación porcentual de apenas 0.39 %, ubicándose por debajo de la media nacional y de las variaciones drásticas de otras ciudades.

También te puede interesar: ¡Entérate! Chetumal es la ciudad más cara del país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el mes pasado, el INPC tuvo un crecimiento de 1.03 %, así como una tasa de inflación anual de 6.63 %.

Los energéticos y tarifas autorizadas por Gobierno es el concepto con mayor incremento en los últimos años, con una variación anual 13.94 % durante este 2017, contra 1.99 % y 1.33 % que registró en 2016 y 2015, respectivamente.

Tan solo durante noviembre, la electricidad registró 24.69 %; el  Gas Doméstico LP 6.32%; y la gasolina 0.69 %.

El otro es el agropecuario, que incluye frutas y verduras así como productos pecuarios, que tuvo un incremento anual del 8.84 %, contra 5.56 % y 2.70 durante los dos años anteriores.

Otros con importantes variaciones anuales, son los alimentos, bebidas y tabaco con 6.84 %; mercancías no alimenticias con 5.65 %; las colegiaturas de educación con 4.74 %; y la vivienda con 2.68 %.

A principios de 2017 y mediados de este año, la ciudad de Chetumal llegó a ocupar los primeros tres lugares con las mayores variaciones a la alza. Durante noviembre esos sitios fueron ocupados por Huatabampo, Sonora; Mexicali, Baja California; y Culiacán, Sinaloa.

El Índice Nacional de Precios es realizado mediante una cotización de precios en 46 ciudades de las 32 entidades federativas, con una recolección de datos por lo menos dos veces por quincena.

La metodología del Inegi, indica que se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente, agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton