21 de Noviembre de 2018

Chetumal

Desechan solicitud de disolución de Juntos Haremos Historia

El PES no puede abandonar la coalición y deberá continuar el convenio con Morena y el PT.

El Ieqroo desechó una nueva petición del PES de separarse de la alianza, por declararla improcedente. (Joel Zamora/SIPSE)
El Ieqroo desechó una nueva petición del PES de separarse de la alianza, por declararla improcedente. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Desechan solicitud de disolución de Juntos Haremos HistoriaCompartir en Twiiter Desechan solicitud de disolución de Juntos Haremos Historia

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Partido Encuentro Social tendrá que ajustarse al convenio de coalición Juntos Haremos Historia y limitarse a registrar candidatos en cuatro municipios, tres en coalición y uno propio, luego de que el Ieqroo desechó una nueva petición para separarse de la alianza.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó improcedente la solicitud  presentada por ese partido, que planteaba abandonar totalmente la coalición con los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT).

También te puede interesar: Rechaza Ieqroo deshacer alianza PT-PES-Morena

La semana pasada, el PES buscó separarse en dos municipios, aunque el caso también fue desechado por la autoridad electoral local, por carecer de la documentación establecida en el Reglamento de Elecciones.

En esta ocasión, el PES argumentó que al ser una separación total no necesita más que notificar a la Coordinación Nacional de la Coalición.

Octavio Augusto González Ramos, representante de ese partido, acusó a Morena de violar los acuerdos establecidos en el convenio y que por ende debería autorizarse su separación.

Sin embargo, para el Ieqroo continúa siendo una modificación del convenio, por lo que debe cubrir cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 279 del Reglamento de Elecciones, que además señala como plazo un día antes del inicio de registros.

“Se deberá anexar en medio impreso, el convenio modificado con firmas autógrafas, así como en formato digital con extensión .doc.”, señala el numeral 3 del mencionado artículo.

El Ieqroo reconoció que una de las cláusulas del convenio establece la posibilidad de retiro de uno de sus integrantes, sin embargo, el documento no puede estar por encima del reglamento y demás disposiciones legales.

“En el supuesto de procedencia de lo solicitado por Encuentro Social, se causaría de forma irremediable afectación a la esfera jurídica de sus coaligados, al dejarlos en estado de indefensión, precisamente por la designación de candidatos en los Municipios donde el origen partidario de las planillas corresponde al partido en comento”, estableció el acuerdo aprobado anoche.

De esa manera, según el convenio vigente, Morena postulará candidatos en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum; el PES en José María Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos; el PT en Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar; mientras que en Lázaro Cárdenas, cada partido hará su propio registro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios