Comisión de Agua Potable y Alcantarillado abastece a Calakmul

El municipio campechano no cuenta con recursos para suministrar el líquido en comunidades.

|
En la zona no puede haber pozos profundos para la extracción de agua por ser una zona yesera. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Calakmul, Campeche, no cuenta con 60 millones de pesos para otorgar agua potable a comunidades y rancherías de la franja limítrofe con Quintana Roo.

Nehemías Jiménez Pérez, director de Agua Potable del municipio de Calakmul, reconoció que las comunidades pertenecen a su jurisdicción, pero el sistema carecen del recurso económico para llevar agua a los habitantes de la zona, y es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Quintana Roo quien otorga el servicio a aproximadamente 500 usuarios.

También te puede interesar: Invierten $16 millones para ampliar drenaje de Bacalar

“Calakmul es una zona yesera, difícilmente podemos contar con pozos profundos, en algunos poblados de la zona limítrofe, se tienen pozos profundos con mejor calidad de agua y es por eso que la CAPA Quintana Roo, ha hecho un papel importante en esta zona”.

Agregó que las comunidades de la zona limítrofe son Tesoro, Los Ángeles, 11 de mayo, Felipe Ángeles, Santa Rosa, Arrollo Negro, El Cibalito, Lázaro Cárdenas, y algunas rancherías.

Señaló que tan solo para la perforación de nuevos pozos se necesitan entre dos a tres millones de pesos, pero para la instalación de un sistema de conducción del agua potable, sistemas de bombeo y tratado del agua requieren una importante suma de dinero.

Jiménez Pérez, indicó que en la zona de Quintana Roo, por la comunidad de Santa Rosa es donde se puede sustraer agua de mejor calidad, pues en la franja de Los Ángeles, el agua es muy dura por la presencia del yeso.

“Hemos tenido algunos detalles referentes a demandas de habitantes para que les dotemos del agua, pero nos hemos coordinado con la CAPA Quintana Roo, para poder responder en tiempo y forma a las mismas".

El funcionario del municipio de Calakmul, fue entrevistado en Chetumal, a asistir a la XXII Sesión ordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, Comisión de Cuenca del Río Hondo.

Desde el pasado mes de mayo, CAPA Quintana Roo, construye un acueducto que abastecerá de agua a San Antonio Soda y Caobas, con una inversión de 41 millones 927 mil 549 pesos; se prevé esté concluido antes de finalizar el año.

Lo más leído

skeleton





skeleton