Derechos Humanos recomienda restituir a tres universitarios

Desde el 2016, tres alumno de la máxima casa de estudios, fueron dados de baja de maestría.

|
Ariadne Song y Andrés Blanco, voceros de los tres quejosos agraviados, presentaron la recomendación de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Q. Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Derechos Humanos recomendó a la Universidad de Quintana Roo restituir a tres estudiantes dados de baja de la maestría en Ciencias Sociales Aplicables a Estudios Regionales en 2016 y ofrecerles disculpa pública.

En conferencia de prensa, Ariadne Song y Andrés Blanco Cruz,  voceros de los tres quejosos agraviados, presentaron la recomendación en su versión pública que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió el pasado 7 de junio.

También te puede interesar: Más de mil 700 alumnos aspiran ingresar a la Uqroo

En la recomendación, CDHEQROO/004/2018/I con número de oficio VG-I-1033/2018, derivada del expediente VG/OPB/049/02/2016 y sus acumulados VG/OPB/073/02/2016 y VG/OPB/074/02/2016, se le dio a conocer a una de las víctimas siete puntos de recomendación.

Primero.- Gire instrucciones a quien corresponda para que se les restituyan sus derechos a las tres personas como alumnos de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales en la Uqroo, dejando sin efectos su baja académica, reconociéndose nuevamente su calidad de estudiantes y dándoles las facilidades necesarias para que puedan reincorporarse al programa de posgrado de referencia.

Segundo.- Instruya a quien corresponda, a efecto que se proceda a la reparación material de los daños ocasionados a los agraviados, en los términos que establecen los estándares internacionales, la Ley General de Víctimas, Ley General de Víctimas del Estado de Quintana Roo y demás normativa aplicable.

Tercero.- Se realicen los trámites oportunos para que los ofendidos puedan tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Cuarto.- Ofrezca una disculpa Pública a los agraviados, en la que se establezca la verdad de los hechos y se restablezca su dignidad como víctimas.

Quinto.- Instruya a quien corresponda, para que su trabajo lo realicen apegados a la legalidad, imparcialidad y eficiencia a efecto de no seguir vulnerando los derechos de los agraviados, así como de cualquier otra persona.

Sexto.- Gire instrucciones a quien corresponda a efecto de diseñar e impartir a los servidores públicos de la Uqroo un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos.

Séptimo.- Implementar y hacer extensivo al alumnado lineamientos o criterios de evaluación y revisión de calificaciones que garanticen transparencia, imparcialidad y objetividad.

La Universidad de Quintana Roo, a través de un comunicado de prensa se dijo respetuosa de la Ley por lo que atiende las recomendaciones de órganos jurídicos superiores y de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, por el caso de tres alumnos de la Maestría de Ciencias Sociales Aplicadas a Estudios Regionales.

Asimismo dijo que se conduce a través de órganos colegiados en apego a la legislación universitaria y las decisiones que se toman responden a un carácter estrictamente académico y, basado en ellos y al llamado que ha formulado la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, resolverá lo conducente.

Lo más leído

skeleton





skeleton