Chetumal: Se complica la vida de 219 mil personas dedicadas al tianguis y ambulantaje

Las familias ya no podrán tener ingresos con la suspensión de todas las actividades no indispensables.

|
Suspenden las actividades de las personas del sector informal para evitar contagios por Covid-19. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 219 mil personas en Quintana Roo del sector informal, con ingresos promedios de aproximadamente 150 pesos diarios, principalmente en tianguistas y ambulantes, ya no podrán tener ingresos con la suspensión de todas las actividades no indispensables.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), su vida depende de sus ventas diarias, por lo que un solo día perdido significa que también dejan de llevar el sustento a sus familias.

También te puede interesar: Quédate en tu casa: Gobernador de Q. Roo endurece medidas ante la pandemia

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Othón P. Blanco, señaló que es una situación difícil porque mientras en el caso del sector formal se estableció que las empresas no pueden afectar sueldos, en el caso de quienes trabajan por su cuenta no tienen ningún tipo de garantías.

En el caso de Quintana Roo, el mismo Coneval señala que en total son 430 mil familias las que prácticamente viven al día. Casi la mitad de ellas, es decir 195 mil, porque tienen un único integrante que trabaja con un sueldo que no rebasa los 140 pesos diarios (formales e informales).

Mientras que otras 235 mil tienen ingresos conjuntos de entre 250 pesos hasta los 700 pesos diarios, pero sus gastos básicos de educación, vivienda y alimentación ocasionan que no puedan ahorrar ni el 10% de ese salario.

Las cifras corresponden al más reciente diagnóstico del Encuesta Nacional de Población y Vivienda del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, basado en estadísticas de los últimos censos económicos del Inegi, así como del salario diario a los trabajadores asegurados reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El informe también señala que seis de cada 10 trabajadores que laboran en el sector turístico están dados de alta en el IMSS con un sueldo mínimo, el cual es complementado por las propinas que obtienen de los turistas, que en ocasiones llega a representar hasta cuatro veces su salario.

Apenas ayer, el gobierno federal hizo la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por cuestiones de fuerza mayor, en la que ordenó la suspensión de todas las actividades que se consideran no indispensables en el país y ordenó a las familias mantenerse en sus hogares durante 30 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton