Sin fecha para concluir el Hospital de Nicolás Bravo

Representantes de 20 ejidos solicitan se concluya, pero no han obtenido respuesta.

|
Las obras dieron inicio en 2012, con una inversión de 12 millones de pesos bajo la administración borgista. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 60 millones de pesos requiere el Hospital de Nicolás Bravo para poder ser concluido; sin embargo hasta el momento no hay fecha para que pueda entrar en funciones.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que por el momento no tienen el personal para el hospital comunitario ni el presupuesto para equiparlo.

También te puede interesar: Hospital de Nicolás Bravo, sin fecha de conclusión

“No hemos tenido la posibilidad de tener el equipamiento, estamos en continua supervisión, haciendo la selección de algunos médicos, enfermeras, estamos viendo la gestión de recursos para hacer el equipamiento”, comentó.

Comentó que además de 60 millones de pesos para el hospital, necesitan de alrededor de 25 trabajadores.

En marzo pasado, autoridades ejidales y habitantes de Nicolás Bravo, levantaron firmas en más de 20 ejidos, para solicitar de manera formal se concluya y equipe el Hospital Comunitario de la comunidad que permanece como “elefante blanco” desde el gobierno de Roberto Borge Angulo; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.

Desde 2012, el ejido donó el terreno para el hospital, que una vez concluido beneficiaría a más de 40 comunidades rurales de la zona, es decir, un promedio de más de 30 mil habitantes.

Sólo el poblado de Nicolás Bravo tiene poco más de nueve mil habitantes y un solo centro de salud que se encarga de darle atención a todos ellos y a veces, a los habitantes que están en poblaciones aledañas sin servicios médicos, lo que origina una sobrecarga de los servicios de salud.

Eduardo Reyes Velázquez, ex comisariado de Nicolás Bravo, dijo en su momento que la falta de conclusión del hospital ha llevado a la muerte a seis personas en los últimos meses, debido a la tardanza en llegar a Chetumal para ser atendidos.

De acuerdo con el mismo sector salud, hasta principios del año 2017, se invirtieron 25 millones 998 mil 620 pesos.

Las obras dieron inicio en 2012 con una inversión inicial de 12 millones de pesos en una primera etapa.

Al quedar concluida la obra, ésta tendría 12 camas, atención de partos, urgencias y áreas de observación para adultos y pediátrica, sanitarios y otros servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton