Chetumal: Comunidades enfrentan escasez de agua potable desde hace dos meses

Informaron que el problema deriva de una falla en la línea que abastecimiento.

|
Sufren escasez de agua en los poblados. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Un total de 14 comunidades de Othón P. Blanco enfrentan escasez de agua potable desde hace aproximadamente dos meses. Sin embargo, sus recibos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado llegan de manera puntual, aunque no reciben el servicio.

Habitantes de Xul-Ha, Huay-Pix, Ucum, Sergio Butrón Casas y de al menos 10 poblados de la zona conocida como La Ribera del Río Hondo, afirman que en las oficinas de la CAPA les han informado que el problema deriva de una falla en la línea que abastece la zona desde González Ortega, y que aún no ha sido resuelta por la falta de personal.

"En los últimos dos meses hemos tenido que sobrevivir con las pipas de agua que nos manda la Comisión de Agua Potable, pero llegan solo dos camiones cada tres días, pues también que abastecer al resto de las comunidades", dice Raymundo Zavala Peña, delegado de Xul-Ha.

Añade que para solicitar una pipa "extra", les cobran la cantidad de mil 800 pesos por los gastos que genera el traslado del camión y el combustible. Esta cantidad es pagada entre 40 a 50 familias, recibiendo cada una aproximadamente 300 litros de agua.

En Huay-Pix el servicio es intermitente, al igual que en las comunidades del Río Hondo.

En días pasados los delegados y alcaldes de estas comunidades se reunieron en Chetumal para exigir una solución a la dependencia estatal encargada de brindar el suministro de agua potable, pues mencionan que la situación es insostenible.

"La última respuesta que obtuvimos, el pasado lunes, fue que aún no tienen fecha para reparar la línea de abastecimiento, por lo que simplemente nos recomendaron cuidar el agua que nos mandan por pipa, o utilizar la de las lagunas o ríos cercanos", denunció el representante de Xul-Ha.

La justificación que les dieron fue que no se cuenta con el personal para atender este problema, por cuestiones de la pandemia del Covid-19.

Los habitantes amenazan con manifestarse en las oficinas de CAPA en Chetumal para exigir resultados, además de la condonación de sus recibos de agua de mayo y junio, ya que desde esos meses dejaron de recibir ese servicio, por lo que consideran injusto pagarlo.

De acuerdo con información de la CAPA, aún se encuentran en el análisis del daño que presenta el sistema de distribución, para poder repararlo lo más pronto posible.

En lo que respecta, a la aplicación de descuentos o condonación de pagos, la fuente interna descartó esa posibilidad, porque aunque durante el último bimestre que el servicio presentó fallas, se trata de problemas ajenos al organismo.

También te puede interesar:

Estas colonias de Chetumal se quedarán sin agua el 22 de abril

Playa del Carmen: Necesita Solidaridad construcción de 10 pozos de captación de agua

Ineficacia en el cobro de agua potable genera aglomeración en Felipe Carrillo Puerto

Cargando siguiente noticia